Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Desechan maestros un nuevo encuentro citado por Abascal

La APPO propone escuchar los planteamientos

Desechan maestros un nuevo encuentro citado por Abascal

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre. El magisterio oaxaqueño desechó la invitación para tener este viernes un nuevo encuentro en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, durante la cual se presentarían sobre la mesa ''salidas negociadas'' al conflicto político y social en la entidad.

''La asamblea estatal determinó que no hay nada que negociar, hasta después de la caída del tirano Ulises Ruiz Ortiz'', afirmó el secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero.

En cambio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decidió en sesión plenaria asistir a la reunión con Carlos Abascal, y decretó un receso para lograr un acuerdo con el movimiento magisterial y acudir al encuentro. ''Estamos en la idea de escuchar los planteamientos, pero sin dejar de lado nuestra demanda principal, que es la salida de Ruiz Ortiz'', dijo uno de los voceros de la asamblea, Roberto García Lucero.

El portavoz magisterial Rosas Romero expresó que la decisión de rechazar la convocatoria ''no es una intransigencia'', porque responde al sentir de las bases, expresado en asambleas delegacionales. La invitación de la Secretaría de Gobernación, anotó, ''es una buena señal, sin embargo, la única posibilidad de negociar es la salida del señor Ruiz Ortiz''.

Descartó que la determinación de no aceptar el llamado sea el argumento esperado por Abascal Carranza o el presidente Vicente Fox para el envío de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la entidad. ''La amenaza de represión es con negociación o sin negociación. Es constante'', señaló.

Destacó que el secretario de Gobernación ''utiliza un doble lenguaje'', pues por un lado llama a negociar y por otro prepara una incursión de la PFP para desalojar los plantones del movimiento magisterial y popular. Abundó que la corporación ''no va a venir a decirles a nuestros compañeros manifestantes 'a ver, retírense', o a quitarlos con empujones. No, viene a reprimir''.

A su vez, Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO, anunció que ésta pasó de ''alerta roja'' a ''alerta máxima'', ante una eventual agresión de golpeadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y el inminente ingreso de la PFP, con el respaldo de corporaciones locales, para desalojar los plantones del movimiento en el Centro Histórico y otros lugares.

Destacó que los miembros de las organizaciones adheridas a la APPO, ''y el pueblo'', se organizaron para enfrentar cualquier ataque. Comentó que inclusive ''se han establecido mecanismos'' para inutilizar a los perros amaestrados que llevarían la Policía Federal Preventiva y corporaciones estatales.

En la estación de radio La Ley, tomada desde hace días por el movimiento magisterial y popular, se leyó una carta supuestamente firmada por unos 300 agentes de la policía preventiva del estado, en la cual se alertó sobre el eventual operativo, y se informó que no participarán en él.

Por la noche corrió el rumor de que elementos de la PFP arribaron en helicópteros al aeropuerto Benito Juárez. En tanto, Eliel Labastida, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan, denunció que sujetos encapuchados y portando armas de fuego desalojaron a compañeros suyos, quienes estaban en poder de la delegación regional de gobierno en la ciudad de Tuxtepec. Sostuvo que los agresores ''causaron destrozos en las instalaciones, para después culpar a la APPO''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.