Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Ruiz y Marín, cortados por la misma tijera: marchistas

Uno es asesino y el otro amigo de pederastas, sostienen

Ruiz y Marín, cortados por la misma tijera: marchistas

Festivo recibimiento a la caravana en Acatlán de Osorio

LA JORNADA DE ORIENTE

Acatlan de Osorio, Pue., 28 de septiembre. La marcha de miembros del movimiento magisterial y popular de Oaxaca arribó hoy a esta localidad, proveniente de Petlalcingo, en su segundo día por territorio poblano. Antes de recibir víveres de cientos de lugareños, el contingente advirtió que ''la lucha de Oaxaca debe ser aliciente para los poblanos, porque Mario Marín y Ulises Ruiz (gobernadores de Puebla y de Oaxaca, respectivamente) están cortados por la misma tijera: uno es asesino y el otro amigo de pederastas''.

Los alrededor de 5 mil manifestantes señalaron que Marín es ''comparsa'' de Vicente Fox, Felipe Calderón y Ruiz Ortiz, para poner en marcha una estrategia mediática en contra de la caravana, con el objetivo de crear entre los ciudadanos una imagen negativa de ese grupo durante su camino a la ciudad de México y posterior estancia en la capital del país.

Por la noche, en un mitin efectuado en la plaza central de Acatlán de Osorio, Fernando Lorenzo Estrada, uno de los coordinadores del contingente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que si el gobierno de Vicente Fox decide resolver el conflicto que se vive en Oaxaca con la renuncia de Ulises Ruiz, ellos se comprometen a que ''en cinco días nuestro estado regresa a la normalidad. Entregamos el Centro Histórico, las estaciones de radio y todo lo que sea necesario para una vida normal y tranquila''.

Aclaró que la única posibilidad de dialogar con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, es ''tirar'' la cabeza del gobernador oaxaqueño. ''Fox y el propio Abascal siempre dicen que ellos no quitan ni ponen gobernadores. Nosotros vamos a demostrarles, en caso de no llegar a acuerdos, que el pueblo sí puede quitarlos y ponerlos.''

Lorenzo Estrada afirmó que Vicente Fox no mete las manos en el caso ''porque pretende negociar la impunidad. Los panistas y los priístas quieren que los oaxaqueños reconozcamos a un presidente como Felipe Calderón. Por eso, solicitamos a ustedes, amigos de Puebla, no desistir en la resistencia en contra de un gobernador como el que tienen acá. Ambos, Mario Marín y Ulises Ruiz, están dispuestos a todo con tal de quedarse sin pagar nada de sus fechorías''.

Asimismo, denunció que funcionarios de ''alto nivel'' de la administración marinista ''pidieron a los presidentes municipales de la región mixteca retirar todo tipo de apoyo a los miembros del magisterio''.

Ante la llegada de la llamada marcha-caravana a Acatlán de Osorio, ubicado a 150 kilómetros de la capital, unos 80 comercios cerraron por dos horas, de los cuales la mitad fueron reabiertos más tarde. Frente a esos negocios, decenas de habitantes recibieron a los caminantes con aplausos y otros con escepticismo y curiosidad.

Uno de los manifestantes, micrófono en mano, pidió a los comerciantes no bajar las cortinas de sus negocios. ''Pedimos la oportunidad de demostrar que no somos violentos, como Televisión Azteca y Televisa quieren mostrarnos.'' En uno de los balcones de la sede de la presidencia municipal colgaba una cartulina verde con letras negras, que decía: ''Diosito, cuida a los maestros de Oaxaca en su lucha''. Más adelante los esperaban con decenas de cajas de víveres. ''Quienes pretenden desprestigiar a la APPO están equivocados. Aquí está el pueblo con nosotros. La gente sabe que la resistencia es pacífica y legítima'', exclamaron.

Héctor Alvarado, uno de los jóvenes que participan en la caminata, insistió: ''No somos guerrilleros. Ulises Ruiz y su grupo de policías son los responsables de provocar la inestabilidad en Oaxaca y de corretear periodistas. Y un ejemplo es que formaron un cuerpo de paramilitares, no sólo para reprimirnos, sino también para hacer saqueos en nombre de la APPO''.

Luego de una larga fila de oradores, llegó el momento del retiro. ''Venceremos, venceremos al Estado.'' Finalmente, se entonó el Himno Nacional en zapoteco. La caravana llegará hoy a Tehuitzingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.