Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: el cambio de Cárdenas

Piensan que dio la espalda a la izquierda

Su aportación a la democracia

Preguntamos a 3 mil 237 personas -mujeres y hombres de diversas ideologías, pero predominantemente de centro, centroizquierda e izquierda- si han advertido algún cambio en los últimos tiempos en la posición política del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y 2 mil 796 (86.3 por ciento) contestaron afirmativamente. ¿Cómo califican ese cambio? Mil 533 personas consideran que es una ''traición a la izquierda''. Mil 33 piensan que el ingeniero ''está ardido'' porque no fue postulado -por cuarta vez- a la Presidencia de la República. 244 dicen que sigue siendo el ''líder moral'' de la izquierda, a pesar de las críticas, y 390 personas atribuyeron las mudanzas del hijo del general Cárdenas a cuestiones de edad: ''ya chochea''. (Ver gráficas).

Metodología

Nuestro foro dinero.tv es el mayor del mundo de habla hispana, en su género de opinión política, con un número mayor a un millón de visitantes mensuales, más de 70 mil mensajes posteados y cerca de 10 mil usuarios registrados. Enviamos el cuestionario de esta semana el lunes anterior a los buzones de Internet de 7 mil 739 sorteados al azar por la computadora. Hasta ayer por la tarde habíamos recibido la respuesta de casi la mitad. 282, aparte de votar, razonaron su voto. ¿Quieres que tu opinión cuente y se cuente en futuros sondeos? Es muy fácil. Regístrate en el foro.

Votos razonados

Como bien sabes, en las últimas semanas Lionel Jospin había manifestado su interés por ''unir al partido'' -Socialista Francés- y lanzarse por tercera vez como candidato a la presidencia del país galo, metiéndole con esto ruido a la favorita de la izquierda, Ségòlene Royal. Sin embargo, en vista de que sus esfuerzos por eclipsar a Mme. Royal no fructificaron, ha decidido renunciar a esa aspiración. Lástima que el ejemplo de M. Jospin nos llegó tarde, porque bien podría haber mensajeado al ing. Cárdenas aquello de: ''¿Me estás oyendo, Cuauhtémoc?''

María de Jesús Ramírez/DF

La tan famosa carta que le envía a Elenita Poniatowska es una muestra de su estrechez mental; dice cosas tan tontas como esa de que cuando escribió un artículo nadie le aplaudió, mucho menos AMLO. ¿Cree que todo mundo tiene que estar al pendiente de lo que hace o piensa? Este hombre le hizo a la izquierda lo que Fox le hizo a sus votantes en 2000: los dos engañaron al pueblo y ninguno se distingue por ser inteligente.

Judith de la Garza Campos/Playa del Carmen

Tal vez sea un poco ingenuo, pero desde mi perspectiva desgraciadamente no se pueden conocer todos los mecanismos que se mueven en las alturas del sistema político. Pero indudablemente el tiempo irá acomodando cada pieza en su lugar. Por esto no me atrevo a calificar la actuación del inge; lo que no se puede negar es el lugar que se ha ganado a pulso como luchador social y democratizador del sistema político.

Jorge Xochipa Carro/Tlaxcala

La ambición del ing. Cárdenas no tuvo límites. Su empeño de ser el eterno candidato cándido de la izquierda ayudó al Yunque. Ahora, como aliado de Fox, se perfila a su inminente decadencia y a pasar a la historia del lado de los traidores.

José Luis Ortega/Cuernavaca

Si para él la izquierda ''moderna'' es tipo Chile y España, pues qué amolados están Cárdenas y su izquierda. Por los hechos exhibidos por ambos gobiernos hay muy pocas diferencias con la derecha. Siguen poniendo en práctica el neoliberalismo.

Elva Villarreal/Monterrey

He oído en pláticas de café que al ing. Cárdenas lo tiene cooptado el gobierno federal a raíz de presuntos vínculos del gobernador Lázaro Cárdenas Batel con negocios sucios, y hasta se habla de que le secuestraron a un familiar. Creo que Cuauhtémoc Cárdenas es tan valioso como cualquiera de los que han aportado tiempo, esfuerzo e ideas a esta gran cruzada.

Leopoldo Martínez/Guadalajara

Se me olvidaba: ¿alguien puede decirme cómo localizar al inge? Me es urgente contactarlo, ya que el sábado próximo es la fiesta de cumpleaños de mi hijo y no consigo a los animadores. Ya que el ingeniero ahora organiza fiestas como el bicentenario, le pido que me ayude.

Fernando Ziman Touareg/DF

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

¡Ya merito!
sólo faltan 63 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.