Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Mundo GB no será derrotada por matones musulmanes: ministro John Reid

Historiador alemán califica de "peste" al fundamentalismo

GB no será derrotada por matones musulmanes: ministro John Reid

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El Papa dialoga con el ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger, a quien recibió en audiencia privada en la residencia de verano de Castelgandolfo, en las afueras de Roma Foto: Reuters

Londres, 28 de septiembre. El ministro británico de Interior, John Reid, lanzó este jueves un duro mensaje a los extremistas al asegurar que Gran Bretaña no será "derrotada por matones musulmanes".

Reid, quien fue interrumpido la pasada semana por musulmanes airados durante un discurso en Londres, dijo que "una vida libre de miedo al terrorismo y el crimen es el más básico de los derechos humanos".

El ministro aseguró en la última jornada de la conferencia del Partido Laborista en Manchester que no habrá "áreas restringidas" en Gran Bretaña en la lucha contra el extremismo musulmán.

Durante la protesta en su contra la semana pasada, un conocido radical musulmán espetó a Reid: "¿Cómo se atreve a venir a nuestra comunidad?" Reid, posible candidato a suceder al primer ministro Tony Blair, advirtió de que no puede haber "compromiso con el terrorismo" y adelantó que seguirá visitando las áreas musulmanas.

"Cuando los terroristas o sus vociferantes abogados me dicen que no se nos permitirá exponer nuestros argumentos en esta o aquella parte de la comunidad, mi respuesta es simple: 'sí, lo haremos'", dijo.

De su lado, el historiador alemán Hans Ulrich Wehler aseveró que "el fundamentalismo islámico es la peste política del siglo XXI y una amenaza totalitaria".

La crítica a las caricaturas (de Mahoma) y al discurso del Papa (Benedicto XVI sobre el Islam) "corresponde a un espíritu totalitario que no admite ni la concurrencia ni otras opiniones", agregó Wehler.

Este profesor de historia de la Universidad de Bielefeld criticó vivamente la decisión de la ópera de Berlín de retirar de la programación Idomeneo, de Mozart, por temor a reacciones hostiles de musulmanes.

Asimismo, Robert Redeker, profesor de filosofía francés que ejerce en un centro educativo de Toulouse, fue amenazado de muerte tras publicar una columna sobre la "islamización en Francia" en el diario Le Figaro, lo que obligó a darle protección.

Redeker criticó violentamente en la columna de Le Figaro a Mahoma, al que acusó de ser "un profeta del odio", y subrayó que "la violencia habita en el Corán".

Aún en medio de la tormenta por sus recientes comentarios sobre el Islam, el Papa pidió hoy tolerancia a otras religiones y culturas y dijo que el renacimiento de la fe podría ayudar a fomentar esta apertura en los países occidentales.

Líderes musulmanes de todo el mundo han criticado a Benedicto XVI por un discurso que dio hace dos semanas en el cual señaló que el Islam había sido divulgado mediante la espada y que sólo trajo maldad al mundo. El Papa ha dicho cuatro veces que lamenta la conmoción desatada, pero no ha retirado sus palabras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.