Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Mundo Pide Al Qaeda en Irak lanzar guerra biológica contra tropas de ocupación

Hay 40 mil familias desplazadas: gobierno iraquí

Pide Al Qaeda en Irak lanzar guerra biológica contra tropas de ocupación

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Niñas chiítas en un campo de refugiados en Diwaniya, unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. A la derecha, Abu Hamza Muhajer, líder de la red Al Qaeda en Irak, en imagen de un sitio de Internet islámico, que ayer lanzó nuevas amenazas contra el ejército de Estados Unidos Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen Niñas chiítas en un campo de refugiados en Diwaniya, unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. A la derecha, Abu Hamza Muhajer, líder de la red Al Qaeda en Irak, en imagen de un sitio de Internet islámico, que ayer lanzó nuevas amenazas contra el ejército de Estados Unidos Foto: Reuters y Ap

Bali, 28 de septiembre. El jefe de la rama de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza Muhajer, reconoció que ha perdido más de 4 mil combatientes extranjeros en enfrentamientos con las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos, contra cuyas tropas pidió a la insurgencia lanzar una guerra "biológica".

Llamó en especial a los especialistas de explosivos para que presten sus servicios de manera urgente, a fin de atacar las bases estadunidenses en Irak, que "son el lugar ideal para librarse a experiencias no convencionales de guerra sucia y biológica", en una cinta de audio difundida hoy por Internet, cuya autenticidad debe ser confirmada.

Propuso una "amnistía" a los jefes de las comunidades sunitas que renuncien a colaborar con el gobierno iraquí y se unan a la "resistencia", pero la oferta, que será válida durante el mes del Ramadán, está condicionada al "arrepentimiento total" y a la "cooperación con los mujaidines para echar al ocupante de Irak".

Igualmente, exhortó a la insurgencia a secuestrar a occidentales para intercambiarlos por Omar Abdul Rahman, un clérigo musulmán egipcio detenido en Estados Unidos por cargos vinculados a los atentados de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York.

Admitió, además, que Al Qaeda "ha perdido mucha sangre en Irak", con la muerte de más de 4 mil combatientes extranjeros en choques con las fuerzas de la coalición.

Precisamente, los insurgentes, que hoy mataron a unas 16 personas en Irak, la mayoría en la capital, donde en las últimas 24 horas se hallaron 60 cadáveres, se infiltraron de nuevo, con el consentimiento de la policía, a los barrios de Bagdad de donde fueron expulsados desde junio tras una operación de las fuerzas iraquíes y estadunidenses para detener la violencia interconfesional, reportaron los servicios secretos de Estados Unidos.

Ante los actos violentos en el país, el número de familias que abandonaron sus hogares aumentó en los últimos siete meses a 40 mil, lo que implica unos 240 mil refugiados. El Ministerio de Migraciones y Desplazados dijo que en julio sólo había 27 mil familias desplazadas.

En otro orden, los ministros de Defensa de los 26 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acordaron asumir en las próximas semanas el mando de las fuerzas de paz en todo el territorio de Afganistán, después de que Estados Unidos se comprometió a transferir 12 mil tropas extra.

Reunidos en Portovoz, Eslovenia, aprobaron también que la presencia militar se extienda al este de Afganistán, luego de que la OTAN reconoció la fuerte resistencia de los talibanes. En esa zona, más de 300 insurgentes murieron y unos cien fueron heridos en la operación Furor de la Montaña lanzada el 16 de septiembre por la coalición liderada por Estados Unidos, dijo el vocero John Paradis, en Kabul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.