Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Mundo Doble rasero de EU en la lucha contra el terror: Venezuela

Doble rasero de EU en la lucha contra el terror: Venezuela

AFP, DPA Y NOTIMEX

Nueva York, 28 de septiembre. Venezuela acusó hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos de usar un "doble rasero" en la lucha antiterrorista, y pidió la intervención de ese organismo para lograr que extradite al anticastrista Luis Posada Carriles por el atentado a un avión en 1976 que le costó la vida a 73 personas.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores , Nicolás Maduro, tocó el tema en un debate sobre el combate mundial al terrorismo, y acusó a Estados Unidos de rehusarse a tomar medidas en el caso de Luis Posada Carriles, de 78 años, un cubano-venezolano que está recluido en una cárcel en Texas desde mayo de 2005.

"A Posada Carriles lo protege Estados Unidos y hay una fuerte probabilidad de que quede libre en los próximos días", sostuvo Maduro, quien el sábado pasado fue detenido en el aeropuerto de Nueva York, suscitando una disculpa de Washington.

"A 30 años del ataque criminal contra un avión civil -sobre Barbados-, hemos venido aquí a pedir al Consejo de Seguridad que tome cartas en el asunto y a tratar de dirigirnos al pueblo de Estados Unidos para alertarle de la necesidad de reaccionar contra la presencia de este terrible criminal en su territorio", dijo Maduro a la prensa.

Al término del encuentro formal, Maduro condenó y calificó de "vulgar" la protección que el gobierno de George W. Bush le da "al connotado terrorista". Señaló que la lucha contra el terrorismo debe ser verdadera, pero agregó que "parece que para Bush hay terroristas buenos y malos".

A pesar de que la justicia federal en Texas se niega a enviar a Posada Carriles a Venezuela o a Cuba porque considera que podría ser torturado, también rechaza liberarlo por considerar que es una amenaza a la seguridad nacional.

Acusación contra Rice

El canciller venezolano, que presentará una queja ante un comité de la ONU por el maltrato sufrido en Nueva York, acusó además a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, de intentar frustrar la candidatura de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y dijo que incluso en su "desesperación" ha dejado su agenda para dedicarse sólo a ese objetivo.

A su vez, el ex candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, afirmó que la decisión del gobierno de su país de abstenerse de votar por Guatemala o Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad, responde a una decisión "del hígado" del presidente Alan García, y no obedece a los intereses nacionales.

En tanto, el presidente Hugo Chávez aseguró que en Venezuela no hay posibilidad de que se instaure una dictadura, y que lo que se está construyendo se llama "democracia en un proceso revolucionario", cuyo proyecto es para todos los venezolanos. Describió que será un modelo político de democracia plena, popular, participativa y protagónica.

Por otra parte, Venezuela ofreció disculpas a Portugal tras una protesta de ese país debido al uso de su bandera y la imagen del primer ministro portugués, José Sócrates, en la campaña electoral de Chávez, quien busca su relección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.