Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Estados Balean en BC a policía, su esposa y su bebé

Otros 5 ejecutados y 6 levantados en cuatro entidades; reunión de Elorduy con Abascal

Balean en BC a policía, su esposa y su bebé

Demanda Reyes Baeza mayor participación de la PGR en el combate al crimen organizado

DE LOS CORRESPONSALES

Un efectivo de la policía preventiva de Baja California, su esposa y su hija de dos meses fueron emboscados y acribillados cuando regresaban a su domicilio en el puerto de Ensenada, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Otras cinco personas fueron ejecutadas en esa entidad, Michoacán y Sinaloa, mientras que en Chihuahua comandos armados levantaron a seis personas, al tiempo que el gobernador José Reyes Baeza Terrazas reprochó "la escasa colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) en la atención y prevención de las ejecuciones ocurridas en la entidad en los días recientes".

En el primer caso, el agente Luis Alberto Espinoza Beltrán recibió al menos diez impactos de armas largas (AK-47 y R-15), al igual que su esposa, Araceli Gómez Domínguez. Ambos murieron y la recién nacida resultó gravemente herida. La agresión ocurrió a las 23:30 horas del miércoles en el fraccionamiento Unico de Mandadero.

Cerca de ahí, en un paraje cercano al bulevar que conecta Tijuana con Rosarito, fue hallado el cuerpo de un hombre, quien presenta el tiro de gracia y otros siete impactos de bala. Se trata de Luis Alberto Lara Verdugo, quien hasta hace cinco años formó parte de la policía ministerial estatal.

Mientras esto transcurría, el gobernador Eugenio Elorduy Walter se reunió en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Trascendió que el mandatario de Baja California habría solicitado el envío de más agentes policiacos ante la exigencia de legisladores y empresarios locales de detener la violencia.

También en la capital del país, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, informó que la dependencia incrementó el número de personal desplegado en Baja California para contrarrestar la violencia en la región, sobre todo en Tijuana.

En Michoacán, la procuraduría local informó del hallazgo de tres personas ejecutadas en la comunidad de Pantla, municipio de Coalcomán, donde fue localizado el cuerpo del regidor Fabián Jiménez Martínez con al menos 30 impactos de bala calibres 45 y AK-47. También levantaron el cadáver de Ramón García Abundis y el de Pedro Mora Madrigal, quienes estaban atados de pies y manos. Al parecer los emboscó un grupo del crimen organizado.

La dependencia agregó que en otro hecho fue ejecutado Armando Ruiz Pérez, ex candidato del PT a la alcaldía de Vista Hermosa. La víctima fue sorprendida por varios individuos que le dispararon desde una camioneta en movimiento. Una quinta víctima mortal, hasta el momento sin identificar, fue localizada en el municipio de Tepalcatepec con al menos 10 impactos de bala calibre 45. Sobre su cuerpo se encontró un mensaje que dice "esto va para la raza de Tepalcatepec de parte de Rigoberto Valencia, alias La Goyita, y Chuy Torres".

De su lado, policías de Culiacán, Sinaloa, localizaron el cuerpo de una persona que fue ejecutada de un balazo en la cabeza la noche del miércoles en la colonia Costerita. La policía ministerial del estado la identificó como Jesús Mancillas Valenzuela.

En tanto, hombres armados con rifles de asalto levantaron ayer en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua, a seis personas, entre ellas a un hijo de Josefina Reyes, regidora del municipio de Guadalupe.

En este contexto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que el gobierno federal debe tener una actuación más enérgica en la investigación y contención de los grupos del crimen organizado que operan en este estado.

A su vez, la procuradora, Patricia González Rodríguez, dijo que a raíz del enfrentamiento del miércoles en el fraccionamiento El Campanario de la capital del estado, la policía descifró los códigos de comunicación que utiliza una de las bandas que se disputan el control de la plaza y ubicó a 69 de sus integrantes, lo que constituye un resultado "sin precedente".

En Matamoros, Tamaulipas, agentes de la PGR revisaron las mochilas de 300 alumnos de dos secundarias en busca de drogas y armas de fuego. "No encontramos nada", informó el delegado de esa dependencia, Ramón del Alba González.

Antonio Heras, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Julia Le Duc; Alfredo Méndez y Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.