Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Estados Guerrero: exigen aclarar destino de fondos aportados por mineras

Amenazan con impedir actividades de las empresas

Guerrero: exigen aclarar destino de fondos aportados por mineras

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre. El comisario municipal Fernando Avalos Hernández firmó el 27 de septiembre de 2004 convenios con 14 compañías mineras, entre ellas Luismin, que destina anualmente 12 millones de pesos a la comunidad Mezcala, recursos cuyo fin se desconoce, informaron habitantes de dicho poblado del municipio de Eduardo Neri, miembros de la Asamblea Popular de Mezcala.

Advirtieron que si las empresas no informan sobre el destino de los fondos, la próxima semana impedirán a más de mil mineros y empleados administrativos entrar a sus centros de trabajo.

En conferencia de prensa, Francisco Alvaro López, dirigente de la Asamblea Popular de Mezcala, explicó que la empresa minera de capital canadiense Luismin hace aportaciones a la comunidad a cambio de explotar junto con otras compañías yacimientos de oro en el centro de Guerrero. Los 12 millones de pesos debían haberse destinado a obras como introducción de agua potable y carreteras, indicó.

Alvaro López señaló que el comisario municipal llegó a acuerdos con las firmas mineras Constructora Lora, Minera México, Las Glorias, Constructora JCC Jarno, Campa Compañía Parafina, Minepro, Copiosa, Mylsa, Icecsa, Mausa, Volvo, Grimaldi y Simosa, entre otras, ''pero no sabemos dónde quedó ese dinero, ya que el comisario Fernando Avalos está impugnado ante el tribunal colegiado de circuito por el delito de fraude''.

Recordó que en los últimos 15 años los recursos de las empresas han sido utilizados por el grupo político del comisario municipal. ''Estas autoridades chantajean a las empresas; por eso estamos otorgando un plazo que concluyó ayer. Fueron cinco días desde el domingo pasado'', dijo.

Alvaro López advirtió que si para el domingo no hay respuesta de las mineras ''vamos a impedir el ingreso de los trabajadores, vamos a bloquear los accesos. Ese día realizaremos una asamblea convocada por el otro comisario, Isidro Luévano Martínez, entre los comuneros, y decidiremos acciones''.

El dirigente sostuvo que las minas de esa región ''ocupan el segundo lugar en América Latina. Por eso estamos decididos a continuar con nuestra lucha hasta que nos digan a qué rubros se destinaron los 12 millones otorgados este año''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.