Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Estados Anuncia Aguilar Bodegas movilizaciones de priístas

El fallo del tribunal electoral chiapaneco ''da risa''

Anuncia Aguilar Bodegas movilizaciones de priístas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ex candidato priísta a la gubernatura de Chiapas dijo confiar en que el Tribunal Ejectoral del Poder Judcial de la Federación revierta los resultados de la elección, que favorecen a Juan Sabines Guerrero Foto: Víctor Camacho

San Cristobal de Las Casas, Chis., 28 de septiembre. El ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, informó que, a la par del juicio de revisión que interpondrán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los próximos días los priístas chiapanecos realizarán movilizaciones para manifestarse en contra de la resolución ''absolutamente infundada'' emitida el miércoles por el tribunal estatal, que ratificó el triunfo de Juan Sabines Guerrero en los comicios del 20 de agosto.

''Nuestra gente tiene una inconformidad sustentada y no podemos estar
sujetándola, pues tiene razón en que estamos ante un gobierno local que interpreta la decencia y el respeto a las instituciones como que aquí no pasa nada'', dijo Aguilar Bodegas, quien aseguró que no se alterará el orden ni habrá amenazas, pues tienen confianza en las leyes.

En entrevista, el priísta descartó que la resolución que emitirá el TEPJF pueda ''contaminarse'' con los conflictos nacionales o con las elecciones en Tabasco, el 15 de octubre.

Afirmó que el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral ''da risa, pues no tiene sustancia, como la respuesta del presidente del tribunal (Eugenio Narcía Mendoza) en el sentido de que la huella digital sustituyendo la firma de un funcionario de casilla no es una demostración de que la persona es analfabeta''.

Se dijo tranquilo y confiado en que en la siguiente instancia reconocerá su ''triunfo'' y aseveró que desde el principio se sabía que estas elecciones terminarían en el TEPJF porque tanto la Alianza por Chiapas como la coalición Por el Bien de Todos, que postuló a Sabines Guerrero, impugnaron el resultado.

"Sabíamos que el reflejo de una elección de Estado se iba a dar en el tribunal estatal, que recibió de parte nuestra un voto de confianza, pero lo hicimos por respeto a las instituciones, aunque las muestras y evidencias eran de una parcialidad absoluta en la resolución'', añadió el ex candidato, quien visitó esta ciudad para informar a sus seguidores del
siguiente paso: interponer ante el TEPJF la impugnación correspondiente.

''Llegaremos al TEPJF. Tenemos confianza total en las instituciones federales
y en el expediente que hemos elaborado. La diferencia es mínima (6 mil 359 sufragios) en comparación con los 48 mil votos que deben anularse por las anomalías en 565 casillas'', manifestó.

José Antonio Aguilar reiteró que la resolución del tribunal estatal ''carece de sustento y base jurídica'', pues ''no valoró ni una sola de las pruebas que le presentamos de todas las casillas que impugnamos; estamos seguros de que el tribunal federal ponderará y revertirá los resultados de la elección'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.