Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Estados El aspirante panista, impugnado y con escasa trayectoria política

El aspirante panista, impugnado y con escasa trayectoria política

Villahermosa, Tab,, 28 de septiembre. La designación de Juan Francisco Cáceres de la Fuente como candidato del PAN al gobierno de Tabasco llamó la atención en los distintos sectores debido a su desconocida trayectoria partidista. ''No necesariamente tenemos que ser políticos profesionales para aspirar al poder'', respondió a los reporteros cuando éstos cuestionaron su precaria carrera política.

Con 12 años de militancia en el blanquiazul, Cáceres se define como ''más militante de la sociedad civil y sin grupos''. Antes de aceptar la postulación se desempeñaba como director administrativo del Congreso del estado, luego de haber sido director de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) panista.

El 14 de julio el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aceptó la candidatura de Francisco Cáceres por designación directa, a propuesta del CDE. Al día siguiente el aspirante se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IPECT).

Carlos Sánchez Carbot, quien también aspiraba a la candidatura, impugnó la designación de Cáceres, por considerar que el método empleado ''estuvo viciado de origen y no cumplió los procedimientos de certeza, equidad y transparencia que marcan los estatutos''. Incluso se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no ha resuelto el caso.

Además, militantes inconformes con la designación de Cáceres denunciaron que su candidatura fue impulsada por el ex senador Juan José Rodríguez Prats, porque ''hay un pacto soterrado de que en el último tramo de las campañas declinará a favor del candidato del PRI''.

El candidato del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique, fue designado el 13 de julio. Después de que lo nominaron los consejeros de su partido dijo que ni el candidato del PRI ni el del PRD ''son más inteligentes que yo'' y afirmó que no declinará. ''Llegaré hasta el 15 de octubre'', sostuvo.

Bellizzia Rosique es licenciado en administración de empresas turísticas egresado de la Universidad Anáhuac. Militó en el PRI y hace cuatro años se sumó al PVEM, del que fue hasta hace unas semanas dirigente estatal. En los comicios locales de 2003 obtuvo una diputación por la vía plurinominal, luego de que el PVEM participó en una alianza con el PRI, la cual conserva en la 58 Legislatura local.

Mientras, el Partido Nueva Alianza (Panal) postuló al catedrático y politólogo Manuel Paz Ojeda en una asamblea realizada el 15 de julio. Con 34 años de edad, es el aspirante más joven.

Paz Ojeda es fundador del Panal en el estado y fue precandidato a la Presidencia, pero declinó a favor de Roberto Campa. También fue dirigente estatal de su partido, cargo que dejó para contender por la gubernatura. Es licenciado en Ciencias Políticas egresado del ITAM y cursó una maestría de gobierno en la Universidad Essex, en Londres.

René Alberto López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.