Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Economía Indaga la OMC si Washington retiró subsidios ilegales

Indaga la OMC si Washington retiró subsidios ilegales

REUTERS Y AFP

Ginebra, 28 de septiembre. La Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzó este jueves una investigación para conocer si Estados Unidos ha eliminado unos enormes subsidios para sus productores de algodón, una ayuda que ya había sido determinada ilegal.

La iniciativa fue impulsada por Brasil, que dice que el país norteamericano no ha cumplido totalmente un veredicto en el que el organismo falló en contra de la ayuda en cuestión.

En ese momento el organismo mundial dispuso que parte del programa estadunidense de respaldo al algodón nacional, un esfuerzo valorado en miles de millones de dólares, violaba las normas comerciales internacionales, y exigió grandes cambios.

La decisión, adoptada por el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la organización, fue automática porque se trataba del segundo pedido de Brasil.

La investigación durará al menos 90 días. Si Brasil gana, se le podría permitir que disponga sanciones en represalia por miles de millones de dólares contra productos de Estados Unidos.

"Las medidas que Estados Unidos ha adoptado están lejos del cumplimiento", afirmó el embajador brasileño ante la OMC, Clodoaldo Hugueney.

Pero Washington insistió en que había hecho las reformas necesarias y que sus políticas estaban en línea con lo establecido por la organización.

"Estados Unidos está en cumplimiento pleno de las obligaciones de la OMC; de hecho, Estados Unidos ha dado pasos extraordinarios para implementar las recomendaciones y disposiciones del OSD", declaró David Shark, funcionario comercial de Estados Unidos.

El Congreso estadunidense ha derogado el programa para el algodón conocido como "Step 2", con lo que puso fin a los subsidios a la exportación y los subsidios de sustitución de importaciones destinados a favorecer el uso del algodón nacional sobre el extranjero como insumo.

No obstante, Brasil señala que igualmente se mantienen otros programas, como los llamados pagos contracíclicos o los préstamos para mercadotecnia y otros tipos de ayuda, que según las autoridades brasileñas también están cubiertos por el dictamen del organismo mundial.

Confían en finalizar en 2007 negociaciones para crear nuevo orden comercial mundial

Por otro lado, el director general de la OMC, Pascal Lamy, consideró posible que se concluyan el año próximo las negociaciones para crear un nuevo orden comercial mundial, pese a estar suspendidas desde julio por falta de acuerdo entre naciones ricas y pobres.

"La ronda (de negociaciones) podría ser concluida antes del final de 2007, todavía es factible", afirmó Lamy, en entrevista con Afp.

Precisó, sin embargo, que semejante hipótesis sólo es viable si los 149 países miembros de la institución multilateral llegan en la primavera boreal a un consenso sobre las grandes líneas de la Ronda de Doha.

Esta ronda de negociaciones, lanzada en 2001 en la capital de Qatar, tiene como objetivo reducir las barreras aduaneras en el mundo, para impulsar el desarrollo de los países más pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.