Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Economía El TLCAN hizo más precario el empleo en México, documentan analistas en EU

"Ha tenido impacto perverso en la distribución de ingreso, riqueza y poder político"

El TLCAN hizo más precario el empleo en México, documentan analistas en EU

AFP

Ampliar la imagen El TLCAN incrementó los empleos mal pagados en la industria maquiladora, de acuerdo con un informe difundido en Estados Unidos Foto: Julio Reyna Quiroz

Washington, 28 de septiembre. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó que el empleo en México sea más precario y una disminución de puestos de trabajo en el sector agropecuario, según un estudio independiente divulgado en Estados Unidos este jueves.

El informe Revisando el TLCAN, elaborado por el Instituto de Políticas Económicas, un centro de análisis independiente con sede en Washington, señala que el acuerdo trilateral ha beneficiado en 12 años de existencia a las elites económicas y políticas en detrimento de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

En el caso específico de México, el economista Carlos Salas, coautor del estudio, indica que el TLCAN "hizo más precario el empleo. De todos los empleos asalariados generados entre el segundo trimestre de 2000 y el segundo trimestre de 2004, sólo 37 por ciento tiene todos los beneficios, y 23 por ciento no tiene beneficio alguno".

Indicó que el tratado firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, vigente desde 1994, provocó mayor desigualdad económica, pues las ganancias de las empresas crecieron mientras la distribución del ingreso marca una tendencia volátil.

El documento añade que el acuerdo comercial incrementó los empleos mal pagados en la industria maquiladora.

A pesar del crecimiento estable de las inversiones en maquiladoras, el flujo de capitales entre compañías no se tradujo en transferencia de tecnología que fortaleciera al sector industrial, factor último que había sido una de las promesas del tratado.

Mientras, "la proporción de la población en actividades agrícolas cayó de 26.8 por ciento en 1991 a 16.45 por ciento en 2004", explicó Salas.

El TLCAN debe ser revisado para crear un fondo social que estimule el desarrollo de infraestructura y de empleos en el campo y en las zonas más marginadas del país, advirtió el experto.

"La experiencia de México debería servir como advertencia sobre los peligros de cualquier acuerdo comercial, bilateral o multilateral, que es similar al TLCAN", abundó Salas.

En general el estudio sostiene que ese acuerdo "ha tenido un impacto perverso en la distribución del ingreso, la riqueza y el poder político en el continente".

El tratado no cumplió su promesa de "mejores trabajos y un crecimiento más rápido para México, Canadá y Estados Unidos. En lugar de eso ha promovido una economía continental integrada con reglas fijadas por y para el beneficio de las elites políticas y económicas", indica el informe.

"Las reglas del TLCAN protegen los intereses de los grandes inversionistas corporativos mientras recortan los derechos de los trabajadores, las protecciones ambientales y la responsabilidad democrática", según extractos del texto difundidos a la prensa.

En Canadá el documento denuncia "el crecimiento del empleo precario (...), la erosión del sistema de protección social canadiense y el aumento la dependencia de Estados Unidos".

A su vez, en Estados Unidos, el informe da cuenta de "crecientes déficit comerciales con México y Canadá".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.