Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Economía En manufacturas se perdió 14% del empleo en este sexenio: INEGI

En manufacturas se perdió 14% del empleo en este sexenio: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Por segundo mes consecutivo el empleo en la industria manufacturera que opera en el país observó un crecimiento anual de 2 por ciento en julio de este año, su mejor resultado durante el sexenio, pero aún se encuentra a una distancia de 14 por ciento para alcanzar el nivel que tuvo al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por su parte, el personal ocupado en la industria maquiladora de exportación aumentó 4.8 por ciento respecto a julio de 2005, con un saldo negativo de casi 111 mil puestos perdidos en los últimos seis años. La recuperación del empleo en el sector manufacturero ha sido prácticamente nula, a pesar de que en junio y julio de este año se alcanzaron los niveles máximos de generación de puestos de trabajo en esta actividad industrial.

Según los informes del INEGI, el crecimiento acumulado entre enero y julio fue de 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el contexto de un mejor desempeño del sector durante este gobierno, si bien los siete meses considerados de 2006 han sido los únicos, después de cinco años en los que no se registraban aumentos.

Por rama de actividad, el empleo manufacturero mostró elevaciones anuales en julio en ocho de las nueve divisiones que lo integran. La única que redujo la ocupación fue la de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, con una baja de 2.5 por ciento su plantilla.

En la industria maquiladora de exportación el personal ocupado creció 4.8 por ciento y ascendió a un millón 223 mil 532 personas en julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.