Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Economía IMEF: las reformas fiscales apuntan a reducir el ISR y generalizar el IVA

El objetivo fiscal no es equitativo, advierte Di Costanzo

IMEF: las reformas fiscales apuntan a reducir el ISR y generalizar el IVA

ANTONIO CASTELLANOS

Las reformas que en materia fiscal pretende el presidente electo, Felipe Calderón, buscan reducir el impuesto sobre la renta (ISR) y generalizar el impuesto al valor agregado (IVA), que incluya alimentos y medicinas, afirmó ayer Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Así, explicó, se busca hacer más competitivo al país en el contexto internacional para captar más inversión extranjera, e incrementar la recaudación, que en 2005 sólo fue de 9.7 por ciento del PIB. Esa baja recaudación se registró, dijo, por tercer año consecutivo, y se debe llegar a por lo menos 16 por ciento.

Felipe Calderón entregó ayer a los partidos políticos los Temas legislativos para la agenda nacional, en los que se establece impulsar reformas que permitan reducir la evasión fiscal, aumentar la eficiencia recaudatoria del Estado, y al mismo tiempo que hagan más pequeña la carga tributaria a la generación de empleos y a la inversión productiva.

Se establece la necesidad de simplificar el marco legal para el pago de impuestos, y propiciar su cumplimiento generalizado. Con ello se busca que los impuestos sean simples, generales y competitivos, y simultáneamente aumentar los ingresos del Estado susceptibles de ser destinados, fundamentalmente, a la política social.

Cárdenas Guzmán precisó que el próximo gobierno busca ampliar la base tributaria y reducir la economía informal, porque el actual esquema descansa en los contribuyentes cautivos, a quienes estrangula, pero sin resultados positivos que desemboquen en mayor recaudación fiscal.

Reducir el ISR y generalizar el IVA se considera fundamental para combatir la evasión fiscal, indicó, porque a través de la economía informal se pagan cuotas a los líderes de los comerciantes ambulantes, pero no se cubren impuestos.

Sin embargo, el consultor financiero Mario Di Costanzo, precisó que el objetivo de Felipe Calderón en materia fiscal no es equitativo, porque con la homologación del ISR los que ganan más pagarán menos, y los de menores ingresos pagarán más.

Un problema similar se observa en la homologación del IVA, además que el próximo gobierno proyecta retomar el impuesto a las ventas que propuso la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, y que no es otra cosa que un IVA disfrazado.

De lo contenido en los puntos de la Agenda Nacional para discutirse en el Poder Legislativo, subrayó, se infiere que si se aplica una tasa única al IVA, menor a 15 por ciento, pero incluyendo alimentos y medicinas, beneficiaría a las personas de mayores ingresos, y perjudicaría a las de menores recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.