Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Cultura Segunda visita de la Schola Cantorum a México

El grupo coral de la Universidad de Oxford se presenta hoy en la sala Nezahualcóyotl

Segunda visita de la Schola Cantorum a México

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Jóvenes integrantes de la Schola Cantorum de Oxford, ayer, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, donde ofrecen un recital esta noche. Además, mañana sábado y el domingo, con la OFUNAM, interpretarán la Misa Trinitatis, de Mozart, en el mismo recinto universitario Foto: Carlos Cisneros

Director de la Schola Cantorum de Oxford desde hace cuatro años y medio, el inglés James Burton ve su papel como el de ''un colaborador de compositores tanto vivos como muertos".

Es decir, ''siento que debo ser su embajador, tratar de meterme debajo de la piel de la música y comprender por qué el compositor ha escrito tal nota, de tal manera".

La Schola Cantorum de Oxford, dirigida por Burton, regresa a México por segunda ocasión para una gira que incluye un concierto hoy, a las 20:30 horas, en la Sala Nezahuacóyotl, antes de continuar a Aguascalientes, Salamanca y terminar en la cuidad de Guanajuato el jueves 5 de octubre, a las 12 horas, en el Templo la Valenciana, dentro de la versión 34 del Festival Internacional Cervantino, cuyo país invitado de honor este año es Reino Unido.

Hace dos años el grupo coral grabó el concierto que dio en la Sala Nezahuacóyotl, y ahora lo ofrece en disco compacto.

Música de dos periodos

En esta ocasión el coro, integrado por 26 estudiantes de la Universidad de Oxford, trae un programa que se enfoca a ''dos grandes periodos de los compositores británicos": el del Renacimiento y el de siglo XX, pues cuando ''se renovó el interés por la música sacra en Inglaterra, hubo compositores de igual talento que sus predecesores, y se mostraron felices de trabajar con la Iglesia", expresa Burton.

Del primer periodo se interpretarán partituras de William Byrd, Orlando Gibbons, Henry Purcell y Thomas Tomkins.

Del segundo periodo se incluyen partituras de Benjamin Britten, Arnold Bax, James MacMillan y William Walton.

Además, el Requiem, de Herbert Howells (1892-1983), compositor poco conocido en Inglaterra, fuera de su música sacra.

Para Burton, Requiem equivale a una obra especial en la medida que Howells la escribió a raíz de la muerte de su joven hijo, luego lo guardó durante medio siglo. Esa pieza, descrita como una ''efusión de dolor", fue publicada en 1980 y, desde entonces, se ha convertido en ''parte esencial del repertorio en los conciertos de los coros ingleses de catedral".

Conjunción de habilidades

Compuesta por ocho sopranos, seis altos, seis tenores y seis bajos, la Schola Cantorum de Oxford se fundó hace 46 años. Son estudiantes de música, geología, los clásicos, literatura, idioma, química y leyes, entre otros, de modo que conjunta ''gran variedad de habilidades intelectuales". Además, es un grupo que siempre cambia, algo que Burton encuentra ''refrescante".

Más allá de las diferentes idiocincrasias, asegura, lo esencial es que ''nos unamos en nuestra música y hagamos un solo sonido. Mucho de nuestro trabajo consiste en entrenar al coro de escucharse el uno al otro, en armonizar sus voces, para hacer una entrega homogénea de música al auditorio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.