Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Cultura Rinden homenaje al poeta griego Anacreonte

Cuatro músicos darán un recital en el Centro Nacional de las Artes

Rinden homenaje al poeta griego Anacreonte

TANIA MOLINA RAMIREZ

''Dame coronas de rosas,/ la copa llena de vino:/ Mejor que vencerle, quiero/ Por el amor ser vencido." Las palabras son atribuidas al griego Anacreonte (siglo VI aC).

El pianista Sergio Vázquez, la soprano Irasema Terrazas, el flautista Saúl Waskow y el chelista Gregory Daniels homenajean a este poeta de la corte de Polícrates, famoso por rendir culto a los placeres de la vida, mediante un recital de cámara hoy en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Este concierto es un sueño que los músicos tenían desde hace años. Finalmente lograron realizarlo sobre todo gracias a recursos familiares. O sea, además de artistas, se han visto en la necesidad de ser sus propios productores.

El recital está conformado por 10 obras de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo francesas, entre ellas: Trois chants de Noel, de Frank Martin (1890-1974); Rêverie et petit waltz, de Andre Caplet (1878-1925); Deux Poèmes de Ronsard, op. 26, del compositor Albert Roussel (1869-1937); Deux stéles orientées, de Victor Segalen, de Jacques Ibert (1890-1962); Sonata pour cello et piano, de Francis Poulenc (1899-1963), y Chansons Madécasses y La flûte enchantée, de Maurice Ravel (1875-1937).

En el programa se incluye la obra de un compositor mexicano, Soupir, de Gustavo Campa (1863-1934).

Irasema Terrazas estudió la licenciatura en canto en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado con la Compañía Nacional de Opera y fue distinguida por la UNAM con la medalla Gabino Barreda.

Gregory Daniels inició sus estudios de chelo a los 10 años, en Tennessee. Llegó a México en 1999 invitado para tocar en la orquesta de la obra musical El fantasma de la ópera. Actualmente es integrante de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Sinfónica de Minería.

Saúl Waskow es originario de Portland, Oregon, y desde 2001 radica en el Distrito Federal. Es integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Sergio Vázquez, de Torreón, Coahuila, es pianista titular del Coro de Cámara del CNA y colabora en la coordinación de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cuatro músicos anacreónticos se presenta hoy a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo del CNA (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club). Entrada general: 100 pesos. Coctel de gala. Descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.