Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Cultura En medio de extrema vigilancia policiaca comenzó el segundo Festival Internacional Chihuahua

La Guelaguetza de Oaxaca abrió las actividades del encuentro artístico y cultural

En medio de extrema vigilancia policiaca comenzó el segundo Festival Internacional Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 28 de septiembre. En un contexto de violencia desatada por grupos de narcotraficantes, los chihuahuenses se dieron un respiro para disfrutar el acto inaugural de la segunda versión del Festival Internacional Chihuahua, que durante 10 días ofrecerá más de 600 espectáculos y llevará actividades culturales a 36 municipios.

En medio de un severo operativo de seguridad, con francotiradores apostados en las azoteas de los edificios públicos, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas inauguró la segunda versión del Festival Internacional Chihuahua, que en esta ocasión tiene como invitados especiales al estado de Oaxaca, el cual abrió la fiesta con la presentación de La Guelaguetza, y a Italia.

Por la noche, la Plaza Mayor de la capital del estado y las calles del centro de la ciudad se vistieron de luces y colores, con un desfile de artistas oaxaqueños.

El gobernador Baeza Terrazas destacó que el gobierno de Chihuahua tomó la decisión de abrir un espacio a la cultura, para que la ciudadanía disfrute de actos artísticos y culturales de la mejor factura local, nacional e internacional y se comprometió a mantener una importante inversión de recursos a lo largo de la actual administración para hacer posible la realización de ese festival.

La seguridad de Baeza Terrazas y los funcionarios públicos que acudieron a la inauguración oficial del segundo Festival Internacional Chihuahua, así como la de miles de personas asistentes, estuvo permanentemente resguardada por cientos de agentes policiacos, incluido un grupo de francotiradores. Horas antes, la ciudad se cimbró con el enfrentamiento sangriento entre narcotraficantes que escenificaron una balacera en exclusivo fraccionamiento.

Pero eso no impidió que familias completas acudieran por miles a presenciar la fiesta tradicional de la Guelaguetza, que abrió la festividad artística y cultural que llegará a todos los rincones del estado por medio de siete caravanas que recorrerán las ciudades y municipios hasta el 8 de octubre.

En el festival destaca la participación de José Carreras y Joaquín Cortés, de España; Filipa Giordano y la premiata Forneira Marconi, de Italia; acróbatas de Pekín y las cantantes mexicanas Eugenia León y Lila Downs.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.