Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Ciencias Hoja coca alivia la osteoporosis

Hoja coca alivia la osteoporosis

Lima, 28 de septiembre. La harina elaborada con base en la hoja de coca, una planta envilecida por los narcotraficantes, surge como alternativa para combatir el hambre en las zonas pobres de los países andinos y puede ayudar a curar males como la osteoporosis, según estudios de científicos peruanos.

"La harina de coca contiene todas las vitaminas en mayor cantidad que las requeridas para todas las edades; con los alimentos enriquecidos con esa harina se pueden erradicar todas las enfermedades causadas por las deficiencias en la alimentación", dijo el siquiatra Teobaldo Llosa.

Llosa ha dirigido durante años investigaciones sobre las bondades alimenticias de esta hoja, planta que arrastra una mala reputación por ser utilizada por los traficantes para producir drogas.

Sus investigaciones están enmarcadas dentro de la propuesta de los productores cocaleros peruanos que plantean industrializar la hoja de coca, aprovechando sus propiedades alimenticias.

Los estudios del grupo de Llosa señalan que la harina de esta hoja contiene la cantidad requerida de minerales para una alimentación balanceada.

La coca pulverizada tiene en promedio dos microgramos de vitamina C por cada 100 gramos del polvo y es usada como suplemento vitamínico. Esta capacidad nutriente sirve para combatir la osteoporosis, las caries y la anemia.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.