Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Ciencias El consumo excesivo de antibióticos fortalece la resistencia de los microbios

Elevar las dosis tampoco contrarresta a los agentes patógenos, señalan médicos

El consumo excesivo de antibióticos fortalece la resistencia de los microbios

Llaman a laboratorios farmacéuticos a no alentar la compra irracional de medicamentos

AFP

San Francisco, 28 de septiembre. Los microbios buscan constantemente la manera de contrarrestar los antibióticos, haciéndose resistentes a ellos, en un proceso que se acelera por el sobreconsumo, advirtieron médicos reunidos en la 46 Conferencia Anual sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (CAAAQ).

La ineficacia de una cantidad de antibióticos para vencer a los agentes patógenos mutantes juega un papel importante en 90 mil decesos cada año en Estados Unidos, producto de infecciones de la sangre, señaló el doctor Louis Rice del Centro Médico de Cleveland.

"La resistencia microbiana a los antibióticos es un enorme problema", explicó en la conferencia, que reúne desde el miércoles pasado en el oeste de California a más de 10 mil investigadores y médicos de todo el mundo.

"Estos microbios están dotados de una capacidad destacable para adquirir esta resistencia por simple contacto con el antibiótico", añadió el especialista, quien atribuye esta situación a un uso excesivo de medicamento.

"Hay una importante relación estadística entre la mortalidad y el uso inapropiado de los antibióticos", subrayó. Según Rice, habría que comenzar a elaborar normas federales sobre la duración necesaria de los tratamientos antibióticos para combatir infecciones.

Esto permitiría no exponer demasiado tiempo a los enfermos a estos tratamientos y limitar el desarrollo de la resistencia de los patógenos.

El científico llamó a los laboratorios a no alentar el uso excesivo de antibióticos. "Hay una lógica financiera que alienta el sobreconsumo de antibióticos, pero es algo malo desde el punto de vista médico", declaró, e insistió en "la necesidad de que los grandes grupos farmacéuticos asuman sus responsabilidades en esta situación".

Otro problema es la poca cantidad de nuevos antibióticos lanzados por los laboratorios, en un momento en que el arsenal de estos medicamentos se vuelve cada vez más ineficaz.

Nueva investigación

Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, "la resistencia microbiana múltiple es un problema muy serio que sólo puede ser contrarrestado por investigaciones sobre nuevos antibióticos".

Además, señaló, los microbios parecen desarrollar más rápido que antes resistencias a los pocos antibióticos nuevos. El Zyvox (linezolid), el primer antibiótico nuevo en 35 años, lanzado en 2001 por la Pharma and UpJohn contra la resistencia del estafilococo dorado (SARM), ya perdió gran parte de su eficacia, dijo.

El SARM, llamado también "súper bicho", es el responsable de una gran cantidad de infecciones generadas en los hospitales, donde se registran hasta 300 mil casos cada año. En 43 por ciento, la infección presenta una resistencia a los antibióticos. El estafilococo dorado se extiende a lugares, como vestuarios en clubes deportivos, casas de jubilación y prisiones.

"Los laboratorios farmacéuticos deberían invertir más en estas investigaciones y en el desarrollo de esos medicamentos", consideró Anthony Fauci, quien atribuyó la "debilidad del esfuerzo a una falta de estímulo" a la investigación.

Algunos laboratorios internacionales ya ven en el fenómeno de la resistencia microbiana una posibilidad de ganar más dinero. En este caso se encuentra el suizo Basilea Pharmaceutica, asociado a una filial del estadunidense Johnson and Johnson.

Ambos laboratorios están en la última fase de prueba del Ceftobiprole medncaril, que busca contrarrestar el SARM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.