Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Capital Segura debe pedir licencia para enfrentar proceso: legisladores

Cede PRD a chantaje panista para no abordar tema

Segura debe pedir licencia para enfrentar proceso: legisladores

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Víctor Hugo Círigo y Miguel Hernández, líderes de las fracciones de PRD y PAN de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llegaron a acuerdos sobre el asunto Carmen Segura Rangel

Diputados locales de PRD, PRI, PT y PASC se manifestaron ayer en favor de que Carmen Segura Rangel, legisladora del PAN, solicite licencia a su cargo y enfrente el proceso que por desvío de recursos públicos inició en su contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), que la inhabilitó por 10 años y le impuso una sanción de un millón 773 mil pesos.

Entrevistados por separado, los perredistas Nancy Cárdenas y Agustín Guerrero; el priísta Armando Tonatiuh González, así como el petista Ricardo García, y José Carlos Díaz Cuervo, de Alternativa Social, coincidieron, con sus matices, en que la ex funcionaria federal evite escudarse en su fuero, pues "quien nada debe, nada teme".

De hecho, el tema de la acusación a Carmen Segura se volvió ayer moneda de cambio, pues durante la sesión ordinaria, la bancada del PRD tenía ya agendado un punto de acuerdo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitara a la Cámara de Diputados iniciar juicio político a la ex servidora pública federal, pero después de una negociación con el PAN, el asunto se retiró del orden del día.

El asunto fue que la fracción panista también tenía previsto llevar a tribuna dos puntos de acuerdo, uno en el que solicitaban la comparecencia del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, para que explicara su actuación respecto de los campamentos que instaló el PRD en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y otro más en el que pedía crear una comisión especial para investigar que no se desviaran recursos de la ALDF para la campaña a gobernador de Tabasco.

Según la versión de varios diputados, el coordinador perredista, Víctor Hugo Círigo, acordó con su homólogo del PAN, Miguel Hernández Labastida, frenar el asunto de Carmen Segura, a cambio de que los panistas hicieran lo mismo con los dos puntos mencionados, y así el de Tabasco lo retiraron y el de Encinas lo mandaron a comisiones.

No obstante, se conoció que ese cambalache incluyó también que los panistas dieran su apoyo en el pleno al nuevo coordinador de Comunicación Social, Francisco Hoyos, por quien habían votado en contra un día antes, en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Ya encarrerados los panistas, y durante la misma sesión del pleno, amagaron con que si el PRD subía el asunto Carmen Segura, ellos llevarían a la tribuna los casos legales de sus diputados Antonio Lima, José Luis Morúa Jasso, Sergio Avila, así como de su recién designada oficial mayor, Marbella Flores. Los dos primeros fueron inhabilitados por la Contraloría y sus casos están subjúdice; mientras que los dos últimos enfrentan, presuntamente, una denuncia penal.

Incluso, la gente de Acción Nacional comenzó a filtrar un documento en el que se explica que Marbella Flores, siendo funcionaria en la gestión de Víctor Hugo Círigo, en Iztapalapa, favoreció con una licitación a una empresa de un ex funcionario delegacional.

Al referirse a este asunto, los diputados de Convergencia, Alejandro Ramírez, y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, consideraron que hay que dejar hacer su trabajo a las instancias legales y jurisdiccionales, y que si después de su resolución Carmen Segura Rangel resulta responsable, entonces sí que se retire del cargo; mientras tanto, no hay elementos para que pida licencia, concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.