Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Mundo "Escandaloso", sondeo que da ganador al petista en la primera ronda: Alckmin

Preparan escenario para anular la candidatura del gobernante

"Escandaloso", sondeo que da ganador al petista en la primera ronda: Alckmin

AFP, DPA Y REUTERS

Rio de Janeiro, 26 de septiembre. El candidato opositor a la presidencia de Brasil, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, calificó de "escandalosa" una encuesta divulgada hoy en que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se mantiene con una holgada ventaja para lograr la relección, e incluso sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

"Sólo hablo de cosas serias. Es un verdadero escándalo, es escandaloso", afirmó el ex gobernador de Sao Paulo al comentar un sondeo del Instituto Sensus que le adjudica a Lula 51.1 por ciento de los votos y con un retroceso de sólo 0.3, mientras que Alckmin si bien saltó de 19.6 a 27.5 por ciento se mantiene demasiado alejado.

De cara a los comicios del próximo domingo, el candidato opositor aseguró que la "pérdida de credibilidad" del gobierno luego del nuevo escándalo político protagonizado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, llevará la elección a definirse en segunda ronda el 29 de octubre.

Asimismo, criticó la "ideologización" de la política externa brasileña, y dijo que de ganar las elecciones dará prioridad al Mercado Común del Sur sin descartar acuerdos comerciales con Estados Unidos; además, afirmó que Lula "no colocó los intereses de Brasil en primer plano porque dio prioridad a la ideología".

Apuntó que Argentina es un socio de mucha importancia, e insistió en su confianza en que habrá segunda vuelta, y añadió que no se avanzó en un acuerdo con la Unión Europea, el Area de Libre Comercio de las Américas casi desapareció de la agenda y no hubo acuerdos bilaterales.

En tanto, Lula fue emplazado a presentar su defensa en una causa que pide la anulación de su candidatura a las elecciones en puerta, tras una tentativa de compra de documentos presuntamente perjudiciales para la oposición por miembros del entorno de campaña del mandatario.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior Electoral al extender el aviso al mandatario, cuyo plazo es de cinco días a partir de hoy, pero por ser causa que involucra a otras personas se prolonga hasta 10 días a contar del momento en que el último implicado reciba la notificación.

El presidente brasileño, que se prevé gane su relección gracias al voto masivo de los pobres, puede presentar sus descargos ante la autoridad electoral por intermedio de un abogado.

La causa fue abierta a pedido de la coalición que apoya la candidatura de Alckmin, el principal adversario de Lula. La acusación sostiene que el jefe de Estado se benefició de "actos de abuso de poder" por la manera que fue tratada la información de asesores de su campaña ligados al PT, que buscaban incriminar en actos de corrupción a sus oponentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.