Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Estados Exigen a Tribasa peritajes a taludes de la México-Toluca para evitar más deslaves

Podría pedirse cierre de autopista: autoridades mexiquenses

Exigen a Tribasa peritajes a taludes de la México-Toluca para evitar más deslaves

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 26 de septiembre. La Dirección de Protección Civil del estado de México solicitó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) exigir a Tribasa, concesionaria y operadora de la autopista México-Toluca, practicar peritajes en todos los taludes de la carretera para evitar nuevos deslaves, como los que obstruyeron la vía entre domingo y lunes.

La empresa debe certificar que no hay más riesgos de derrumbes en los cerros, y firmar una responsiva de que existen garantías para la circulación de los miles de automovilistas que a diario transitan por la carretera, dijo el director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis.

Advirtió que de eludirse los peritajes y la firma de responsivas en un "tiempo prudente" se pedirá a la SCT el cierre de la autopista, hasta que se ofrezcan garantías de seguridad.

La autopista operó parcialmente este martes, al igual que el lunes. Sólo estuvieron abiertos dos carriles con dirección a Toluca y uno hacia la ciudad de México. En los tres carriles restantes continuaron las labores de retiro de escombros, ya que se dificultó mover las rocas que cayeron por un derrumbe en el cerro ubicado sobre el kilómetro 31 y medio de la vía.

Las labores de limpieza se reiniciaron alrededor de las 10 de la mañana del martes, luego que los trabajos se suspendieron la noche del lunes, por una fuerte lluvia que cayó en la zona de La Marquesa, muy cerca de donde se desgajó el cerro.

Enla tarde, personal de la SCT y de la Junta de Caminos mexiquense retiraron los 3 mil metros cúbicos de tierra que cubrieron la cinta asfáltica, pero aún no han sido retiradas seis rocas de tres metros de diámetro que se desprendieron del cerro.

Geólogos del Centro Nacional de Desastres y de Protección Civil estatal inspeccionaron la zona una vez más para verificar el terreno y supervisar obras para evitar nuevos derrumbes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.