Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Estados Despiden a funcionario de Tabasco por hacer campaña contra el PRD

Acuerda AMLO con diputados federales apoyar la candidatura de Ojeda Zubieta

Despiden a funcionario de Tabasco por hacer campaña contra el PRD

Andrade y el candidato del PRI se deslindan

Pide el PRD que el gobernador deje el cargo

RENE ALBERTO LOPEZ Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ampliar la imagen El PRD exhibió ayer en Villahermosa el video en el cual se observa al subsecretario de Transporte presionando a concesionarios para que voten a favor del candidato del PRI, Andrés Granier Melo Foto: Carlos Sobrino

Villahermosa, Tab., 26 de septiembre. El gobernador Manuel Andrade Díaz destituyó a José del Carmen Domínguez Nares como subsecretario de Transporte, Tránsito y Vialidad de Tabasco, luego de que ayer por la mañana la periodista Carmen Aristegui difundió un video en el cual se escucha que el funcionario amenaza veladamente a los transportistas tabasqueños con revocarles sus concesiones si portan en sus vehículos propaganda del candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, y pide el apoyo para el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Andrés Granier Melo.

El mandatario estatal priísta se deslindó de los actos realizados por Domínguez Nares y dijo que ordenó al secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos, destituir a aquél del cargo. ''No estoy dispuesto a tolerar que un colaborador ponga en riesgo el proceso electoral; asimismo, pedí que se haga una circular para los funcionarios sobre los acuerdos de neutralidad aprobados'' por las autoridades electorales.

Ayer mismo se anunció que Alberto Gular Solórzano -suplente del senador del PRI Francisco Herrera- fue nombrado subsecretario de Transporte, Tránsito y Vialidad del estado.

Luego de la difusión del video, Ojeda Zubieta ofreció una conferencia en su casa de campaña -donde también se transmitió la cinta en una pantalla- y pidió que el gobernador Manuel Andrade se separe del cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes y ''deje de intervenir directa y abiertamente en el proceso electoral''.

Exigió también la destitución del secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos, a quien señaló como responsable directo de la política interior en la Secretaría de Transporte estatal.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos agregó que pedirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que se investiguen ''estos hechos la-mentables de corrupción, intimidación y condicionamiento en la prestación del servicio público para coaccionar el voto''.

Puntualizó que de no hacerlo el organismo ''incurriría en el delito de encubrimiento por favorecimiento, previsto en el artículo 283, fracción primera, del Código Penal de Tabasco''.

Ojeda Zubieta solicitó a las autoridades iniciar una averiguación previa y que se ejercite acción penal en contra del ex subsecretario del Transporte por el delito electoral previsto en el artículo 352, fracción 2 del Código Penal, con una pena de uno a nueve años de prisión.

Mientras, el candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Andrés Granier Melo, se deslindó de la acción del ahora ex funcionario estatal y reprobó que, en su nombre, haya pedido apoyo.

''No estoy de acuerdo, y lo que pueda decir el señor (Domínguez Nares) es a título personal'', manifestó al salir de un acto en la Universidad Olmeca. Asimismo, rechazó que se esté orquestando una elección de Estado en su favor.

En la ciudad de México, la fiscal para delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), María de los Angeles Fromow Rangel, aseguró que pese a la difusión del video en que se observa al ex subsecretario de Transporte tabasqueño coaccionando el voto de transportistas a favor del candidato del PRI, el Ministerio Público de la Federación no puede iniciar una averiguación previa, ya que se requiere una denuncia penal.

Entrevistada en el noveno Congreso Nacional de Doctores en Derecho, la funcionaria aseguró que la delegación de la PGR en Tabasco no ha recibido una demanda sobre estos hechos.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, acordó ayer con los diputados federales del PRD, PT y Convergencia viajar la próxima semana a Tabasco para apoyar la campaña del candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda, y vigilar el proceso electoral en busca de inhibir irregularidades.

López Obrador y los legisladores se reunieron en privado por la mañana en un hotel de Reforma. También hablaron sobre el subsecretario de Tranporte de Tabasco, José del Carmen Domínguez Nares, quien presionó a transportistas para que voten a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Garnier Melo.

Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, se refirió al video en el que aparece el funcionario mencionado amenazando a los concesionarios y dijo que es ''una evidencia muy clara de lo que ha sido la tradición Tabasco: el uso de dinero público y la intervención del gobierno estatal para que el PRI se mantenga en el poder''.

El video divulgado ayer muestra ''de cuerpo entero'' lo que está pasando en aquella entidad, pero a pesar de ello, agregó, el PRD tiene posibilidades de ganar la gubernatura.

Tanto Leonel Cota como Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo informaron que el PRD presentará una denuncia en contra del subsecretario, aunque manifestaron que hay pocas posibilidades de que sea sancionado, pues los priístas controlan los organismos electorales.

Al concluir la reunión privada con López Obrador, legisladores de las tres bancadas dijeron que el tabasqueño hizo un análisis de la coyuntura nacional. Expuso que la apuesta del PRI y del PAN es que Ojeda pierda la elección y ambos partidos aprovechen el resultado para mostrarlo como la consumación de la derrota política del perredista.

El ex candidato presidencial ratificó que continuará sus visitas a los municipios de Tabasco de miércoles a domingo para reforzar la campaña de la coalición PRD-PT, pero pidió que los diputados también participen, por lo cual se les asignaron tareas específicas.

Mientras, diputados del PRD por Tabasco afirmaron que la destitución del subsecretario de Transporte de esa entidad, José del Carmen Domínguez Nares, no diluye los delitos electorales que cometió para apuntalar, con presiones a transportistas, la campaña de Granier Melo.

Silvestre Alvarez y Francisco Sánchez Ramos aseguraron que el video que muestra al ex funcionario revela la forma en que el gobierno de Manuel Andrade Díaz pretende llevar a cabo una elección de Estado, como en tiempos de Roberto Madrazo.

Informaron que promoverán un punto de acuerdo para que Andrade saque las manos del proceso y, sobre todo, no quiera repetir ''un fraude como el que se cometió en 2000 y del cual su gubernatura es producto ''.

Sánchez Ramos afirmó que el ex funcionario tiene una larga carrera ''como mapache electoral'', pues fue secretario de elecciones del PRI en la entidad, así como representante de ese partido ante el Instituto Electoral del Estado de Tabasco (IEET).

También recordó que una de las causas por las cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló, en diciembre de 2000, las elecciones de octubre de ese año, fue la intervención de la Secretaría de Transporte para favorecer a Manuel Andrade mediante la misma práctica de presionar a los concesionarios, a los que entonces se les condicionó la entrega de permisos a cambio del voto por el candidato del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.