Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Economía Exige la CE a España eliminar condiciones para comprar Endesa

Exige la CE a España eliminar condiciones para comprar Endesa

DPA Y REUTERS

Madrid, 26 de septiembre. España dificulta con condiciones ilegales la compra de la eléctrica Endesa por parte del grupo energético alemán E.ON, según la resolución anunciada hoy en Bruselas por la Comisión Europea. Esta exige a España elimine las condiciones y limitaciones impuestas a E.ON, decisión que permitiría a la alemana interponer una querella en un tribunal del país sede de la disputa contra los requisitos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La determinación conocida en Estrasburgo no considera ningún plazo para anular las condiciones.

''La decisión tiene vigencia inmediata'', señala la Comisión. En tanto, la número uno alemán del sector energético ha acentuado su determinación de comprar el grupo español anunciando su intención de elevar su oferta de adquisición a 35 euros, contra los 24.4 propuestos en febrero, según un comunicado.

Las autoridades europeas en defensa de la competencia acusan al gobierno de Madrid de no cumplir la aprobación de la fusión sin condiciones permitida por Bruselas en abril. E.ON ha ofrecido 27 mil millones de euros (34 mil millones de dólares) por Endesa.

En un proceso distinto, la Comisión exige al gobierno español que cambie la ley que aumenta las competencias de la CNE. El proceso por violación de la normativa europea ya se abrió en mayo y podría originar una demanda contra España en el Tribunal Europeo de Justicia.

Entre tanto, en España las reacciones a la participación del consorcio constructor Acciona en Endesa no han tardado en llegar. Según el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, el gobierno ''ni apoya ni deja de apoyar'' la operación. Acciona calificó la compra como ''una operación autónoma''.

Hace menos de un mes la canciller federal Angela Merkel, vaticinó un final feliz, tras reunirse con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien siempre se opuso a la adquisición. De pronto, el consorcio constructor español Acciona, con el que nadie contaba, sorprendió al comprar este martes el 10 por ciento de la participación de capital de Endesa, lo que cambia el papel del resto de los actores en el sector energético español, dijeron el martes analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.