Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Ciencias Las mujeres hacemos ciencia igual de bien que los hombres: Larissa Adler

"El Premio Nacional en Ciencias y Artes, el mayor reconocimiento a un investigador"

Las mujeres hacemos ciencia igual de bien que los hombres: Larissa Adler

Planteó reformas para que Conacyt considere el tiempo en que se interrumpe la carrera para atender a los hijos, expresa la antropóloga, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Me siento privilegiada de ser investigadora y especialmente de la UNAM, afirma Larissa Adler Foto: Jesús Villaseca

La antropóloga e investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Larissa Adler Milstein señala que las mujeres destacan en el campo científico "igual de bien que los hombres", aunque existen muchas diferencias entre ambos géneros.

"Entre hombres y mujeres hay muchas diferencias. Hay una bastante grande, no es que tengamos otro tipo de mente, porque podemos hacerlo igual de bien, pero la vida biológica de la mujer hace que en los años productivos para obtener un doctorado y producir, como lo hacen los hombres, nosotras estamos criando niños".

Nacida en París en 1932 y naturalizada mexicana en 1996, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, expresa a La Jornada que el premio es un reconocimiento al trabajo de toda su vida. "Es el reconocimiento más alto que México le puede dar a sus investigadores y científicos."

Debido a que la investigación requiere horas y días para realizar el trabajo de campo, lo cual resulta incompatible para algunas mujeres, sobre todo en los periodos de reproducción física, la investigadora señala que han solicitado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que realice algunas modificaciones para tomar en cuenta ese tiempo en que la mujer no puede continuar con su carrera.

Al igual que los artistas y escritores son apasionados del arte, "los investigadores somos apasionados de nuestro trabajo. Nos sentimos privilegiados de ser investigadores y especialmente de la UNAM, que nos da toda la posibilidad de desarrollarnos", enfatiza la antropóloga.

Obra sobre la realidad social de AL

Adler Milstein es autora de varios textos sobre la realidad social de América Latina, donde el compadrazgo es un vínculo de ayuda recíproca entre la clase media urbana, lo que define como solidaridad de clase que permite a las familias la reproducción y expansión.

Sobre la situación actual de México, considera que la pobreza ha disminuido y que no existe una división entre pobres y ricos. "Ahora hay menos pobres, antes se decía que había 40 por ciento de pobres extremos y ahora parece que ha bajado a 20 por ciento".

"Hay pobres pero no está peor que antes. La situación que se vive ahora es una situación política, porque hay movilidad social en México por la educación, por la salud, por todo lo que el país avanzó en el siglo XX".

Larissa Adler ha realizado estudios sobre la supervivencia de los pobres, enfocada a la estrategia que está determinada por la familia y las redes sociales.

"La solidaridad es la ayuda mutua que se refleja en las remesas, en el caso de la gente que va a Estados Unidos a trabajar; envía dinero a sus parientes y a sus amigos. La familia es un grupo social donde la solidaridad es algo natural. Esa es la característica de los mexicanos, yo no soy tan pesimista", explica la investigadora.

Respecto del contraste entre ciencia y vida cotidiana, Adler considera que "las ciencias naturales y la tecnología están muy avanzadas, pero en la organización política y social de las sociedades hay mucho todavía qué pensar".

Recordó cómo su padre la impulsó a estudiar antropología, una de las disciplinas del futuro, ya que afirmaba que no estaban tan avanzados los problemas de la sociedad.

La galardonada planea realizar un estudio sobre la adquisición de la identidad del artista, "será quizá mi último proyecto grande, porque es complicado y estoy cerca, aunque no pienso hacerlo, de la jubilación".

Larissa ha realizado investigación sobre la formación del científico en México junto con Jacqueline Fortes.

El libro más reciente publicado de Adler fue sobre la campaña de Carlos Salinas de Gortari y la cultura política mexicana, en el que estudió desde el destape del candidato presidencial hasta el día de las elecciones.

Estímulos económicos

Larissa Adler, quien a los 32 años comenzó sus estudios de antropología en la Universidad de California, en Berkeley, asegura que todos los científicos en el país requieren de estímulos económicos, ya que al realizar una investigación se necesitan aparatos y ayuda de un equipo de trabajo.

"Una investigación requiere varios años: primero para leer sobre el tema, después hay que planear un estudio de campo y salir a varios lugares para realizar todos los días entrevistas, trabajo de observación, diarios de campo, toda la parte en que uno ve la realidad directamente.

"Me encanta hacer trabajo de campo, hablar con la gente, tomar nota, mirar, conversar, en fin, eso es muy divertido."

Larissa Adler Milstein nació en París y es de ascendencia ucraniana; de muy niña se trasladó con su familia a Colombia. En las décadas de los años 50 y 60, vivió en Estados Unidos y en Chile. Desde 1969 reside en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.