Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Capital Recurren a los diablitos en Atocpan ante cobros desmedidos por la luz

Por fallas de LFC llegan recibos de 7 mil a 81 mil pesos, señalan vecinos

Recurren a los diablitos en Atocpan ante cobros desmedidos por la luz

Establecen negociación con la empresa para acordar pago justo por el servicio

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Vecinos del pueblo de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, denunciaron cobros injustificados en el consumo de energía eléctrica Foto: Yazmín Ortega Cortés

De pagar hace poco más de tres años entre 150 y 200 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica, los habitantes de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, enfrentan en la actualidad adeudos con Luz y Fuerza del Centro (LFC) que van de 7 mil a los 81 mil pesos por familia, debido al mal funcionamiento de los medidores instalados en sus viviendas.

Galo Gustavo Suárez, coordinador vecinal en San Pedro Atocpan, explicó que no se trata de irregularidades aisladas, sino que prácticamente 75 por ciento de los núcleos familiares en esta comunidad enfrentan cobros injustificados desde 2003, cuando la paraestatal decidió cambiar la red de distribución del recurso.

Indicó que en esta población, dedicada en su mayoría a la producción de mole, existe una alta demanda de energía eléctrica por el uso de maquinaria para la molienda de los ingredientes de ese alimento, por lo que en su momento la infraestructura utilizada resultó insuficiente.

En una visita al poblado, vecinos inconformes señalaron que a partir de que cambiaron los transformadores, el cableado y los medidores, comenzaron a dispararse los cobros.

"Al principio éstos se duplicaron, pero paulatinamente las cifras ya no eran equiparables al consumo, a tal grado que mucha gente dejó de hacer los pagos correspondientes y empezaron abastecerse por medio de los llamados diablitos", comentó María Antonieta Meza.

Por su parte, Patricia Barquera indicó que ella tiene un negocio, por lo que el precio "es un poquito más elevado", pero el alza es desproporcionada. "Hasta enero de este año el recibo me llegaba por 660 pesos, y a la fecha quieren que pague siete mil pesos, y con eso ya no puedo".

La verdad me estoy colgando

"Vinieron los de la compañía y se llevaron el medidor; la verdad me estoy colgando, y así como yo hay muchas personas que lo están haciendo ante la imposibilidad de pagar", expresó Patricia.

En tanto, la familia Morales expuso que hace tres años reportó que uno de los cables de suministro se había roto, sin que nadie de la compañía acudiera a arreglarlo, pero el cobro, que antes no pasaba de los 200 pesos bimestrales, en el recibo más reciente fue de 29 mil 557 pesos.

"No hay justificación para esas cuentas", señaló uno de los integrantes de la familia Morales. Argumentó que "al principio no hubo registro del suministro, y si se hacen cálculos del consumo promedio anterior la cuenta sería de poco más de tres mil pesos por el periodo acumulado".

Los pobladores, que ante estas irregularidades, el lunes por la tarde retuvieron a tres trabajadores de la compañía cuando pretendían cortar el suministro de energía eléctrica en algunas viviendas, aseguraron que están en la disposición de pagar, pero siempre y cuando el cobro se ajuste al consumo.

Indicaron que ya se logró un primer acuerdo con representantes de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que se establecieron ocho compromisos. Entre ellos, el de no imponer sanciones a usuarios del servicio doméstico en la contratación de un medidor, siempre y cuando se regularicen de forma inmediata.

También se acordó que en los próximos dos bimestres se determinará el consumo real y con base en ello se realizarán los cobros correspondientes. La compañía se comprometió a restablecer el servicio a quienes se les haya suspendido, instalar una mesa de trabajo semanal hasta que se resuelva la problemática.

"Lo queremos hacer público para que se le dé seguimiento, porque si no se cumplen estos compromisos el conflicto se puede extender", manifestó Verónica Cabello Cruz.

La vecina refirió que hace dos años hubo un convenio similar entre la agencia de la compañía en San Pedro Atocpan y los molineros, para fijar tarifas especiales, y no se cumplió en su totalidad.

 
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