Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Estados Se levantan paros en 22 escuelas de Guerrero y una de Chiapas

Más de dos mil menores regresarán a clases hoy

Se levantan paros en 22 escuelas de Guerrero y una de Chiapas

Protestan profesores en Chilpancingo; los de la Universidad Michoacana suspenden labores; piden cumplimiento de contrato

SERGIO OCAMPO Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un centenar de niños indígenas del pueblo de Zequentic, municipio de Zinacantán, Chiapas, regresaron ayer a clases tras un mes de disputas entre priístas y perredistas FOOT Víctor Camacho

Este martes se resolvieron conflictos magisteriales en municipios indígenas de Guerrero y Chiapas, con lo que más de 2 mil niños volverán a clases.

Por el contrario, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de prescolar y de primaria bloquearon las principales avenidas de Chilpancingo, Guerrero, para exigir la inscripción de aspirantes a normalistas y profesores bilingües, entre otras demandas. Además, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) paró actividades por 12 horas, para exigir el cumplimiento de más de 30 cláusulas de su contrato de trabajo.

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría, dio a conocer que el paro de labores en 22 escuelas de la región de la Montaña concluyó, tras negociaciones con miembros del Consejo Regional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en las que participó el subsecretario de Educación Básica estatal, Leoncio Domínguez Covarrubias.

Chavarría explicó que el compromiso gubernamental es que el próximo lunes empezarán a llegar maestros bilingües a comunidades indígenas de los municipios de Atlamajaltzingo del Monte, Metlatónoc y Tlapa.

También se declararon resueltos los problemas en la comunidad Zequentic, municipio de Zinacantán, Chiapas, donde los 340 estudiantes de la escuela primaria Indio Chiapaneco perdieron más de un mes de clases, por diferencias políticas entre priístas y perredistas, que causaron un zafarrancho por el cual una persona murió el pasado 22 de agosto.

Por fin, el director del plantel, Arturo Cruz, declaró iniciado el ciclo escolar; dio la bienvenida a los alumnos y destacó que dentro de la primaria "no se distinguen colores partidistas". El acuerdo para el comienzo de clases en Zequentic se firmó el viernes pasado en San Cristóbal de las Casas, luego de varias reuniones entre los grupos en pugna, con la mediación de autoridades estatales.

La situación fue menos optimista en Chilpancingo, donde estudiantes bloquearon calles para demandar aumento a la matrícula de la Normal de Ayotzinapa, y una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

También se manifestaron en la capital guerrerense decenas de maestros de los municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, que bloquearon los accesos a las oficinas centrales de la SEG, a cuyas autoridades exigieron la contratación de 120 maestros bilingües para prescolar y primaria.

Sobre la situación del sector educativo en la zona de la Montaña de Guerrero, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sostuvo que este año se detectaron en la región 35 focos rojos, y se requieren "mínimo unos 120 maestros de prescolar, primaria y telesecundaria para satisfacer las necesidades mínimas en materia educativa".

Por su parte, el SPUM paró labores por unas 12 horas, pese a la oposición de al menos 15 delegaciones sindicales, aseguraron mentores. La movilización, para exigir resarcimiento a más de 30 violaciones al contrato colectivo de trabajo, afectó a más de 50 mil estudiantes.

El secretario general del SPUM, Ernesto Núñez Aguilar, sostuvo que las autoridades universitarias han contratado catedráticos de manera irregular, y han omitido pagar a mentores, mientras "a 35 investigadores se les apoya de manera discrecional".

(con información de Antonio Aguilera/ La Jornada Michoacán)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.