Lluvias y crecidas de ríos provocan inundaciones, deslaves y cierre de carreteras
Presas de Hidalgo, a punto de desbordarse
Ampliar la imagen La presa El Jaramillo, en el municipio de Mineral del Monte, Hidalgo, se encuentra al límite de su capacidad debido a las lluvia Foto: Armando Loaiza
Hidalgo padeció este martes daños en carreteras y viviendas, y desbordamiento de ríos que incomunicaron poblados de diversos municipios, debido a lluvias torrenciales. La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que los municipios más afectados son Jacala, Metztitlán, Zimapán, Tlanchinol y Xochiatipan. Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las principales presas de la entidad están a 99 por ciento de su capacidad.
El acceso a la cabecera de Xochiatipan y a otras comunidades quedó cerrado debido a la crecida del río Garcés. En Metztitlán, el desbordamiento de ríos incomunicó a las comunidades Jiliapa y Jilotla, donde se anegaron al menos 200 hectáreas de cultivos.
La crecida del río que cruza Huehuetla arrasó cuatro viviendas y afectó a 13 familias, que fueron llevadas a un albergue. En el kilómetro 172 de la carretera federal México-Tampico, vía corta a Huejutla, ocurrió un derrumbe que bloqueó parcialmente la vía.
La carretera interestatal Nicolás Flores-El Cardonal quedó bloqueada cerca de la comunidad Villahermosa. En el poblado El Jagüey, municipio de Zimapán, un deslave cerró la carretera; en el municipio de Tianguistengo ocurrieron tres derrumbes que obstruyeron el paso de los vehículos.
A su vez, la Conagua reportó que las presas Endhó, Vicente Aguirre y La Requena deberán ser desfogadas, por hallarse al límite de su capacidad de almacenamiento, y en riesgo de que una lluvia las desborde, lo que inundaría pueblos aledaños.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Guerrero informó que las lluvias de esta semana dañaron al menos 40 viviendas en el municipio de Chilapa.
Nadia Vela, del área de comunicación social de la UEPC, informó que las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura en las inmediaciones de la barranca San Juan y derribaron un puente.
El secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que las lluvias provocaron la muerte de 250 cabezas de ganado bovino en la Sierra Norte del estado, pero han beneficiado al sector agrícola.