Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Mundo Atentados perpetrados por talibanes dejan unos 20 muertos en Afganistán

Oficial rebelde asegura que Bin Laden está vivo

Atentados perpetrados por talibanes dejan unos 20 muertos en Afganistán

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen V�ctimas del atentado suicida perpetrado por talibanes ayer a las puertas de la oficina del gobernador de la provincia afgana de Helmand FOTO Ap

Kabul, 26 de septiembre. Intensas acciones de los talibanes en Afganistán cobraron la vida de al menos 20 personas, entre ellas un niño y un soldado italiano, mientras un oficial talibán aseguró que Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, está vivo y goza de buena salud.

En el sur del país, un atentado suicida a las puertas de las oficinas del gobernador de Helmand, Mohameed Daoud Safi, aliado clave de Gran Bretaña en Afganistán, dejó 18 muertos, soldados y policías entre ellos, además de 18 heridos en Lashkar Gah, la capital provincial.

A la hora de la explosión se encontraban congregadas miles de personas frente al edificio de gobierno para realizar solicitudes de viaje para el próximo peregrinaje anual a La Meca.

Antes, un atentado con bomba activada a distancia contra un convoy militar en las cercanías de Kabul, causó la muerte de un niño afgano y de un soldado italiano de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Otros cinco militares italianos quedaron heridos.

Polonia acelerará el despliegue de mil soldados prometidos a la OTAN para combatir en el sur de Afganistán a los talibanes, que reivindicaron los dos atentados de hoy.

El canal de televisión Al Arabiya señaló que recibió en su oficina de Pakistán la llamada de un oficial talibán no identificado, quien aseguró que Bin Laden está vivo y goza de buena salud, con lo que pretendió desmentir al diario regional francés L'Est Republicain, que el fin de semana citó un documento clasificado de los servicios secretos franceses, que declararon que sus pares de Arabia Saudita aseguran que el líder de Al Qaeda murió en agosto de tifoidea.

En Irak la violencia cobró la vida de 22 personas y el ejército de Estados Unidos anunció dos bajas en incidentes ajenos a las operaciones militares, mientras el presidente Jalal Talabani advirtió que su país puede "causar problemas" a sus vecinos Siria, Irán y Turquía si no dejan de interferir en sus asuntos internos.

Talabani declaró a la Radio Pública Nacional que esas naciones deben respetar la soberanía e independencia de Irak o de lo contrario "podría responder con la misma moneda".

En tanto, el juez Mohammed Oreibi Majid Khalifa expulsó por tercera ocasión al ex presidente iraquí Saddam Hussein del tribunal donde es juzgado por genocidio contra los kurdos, a causa de su comportamiento.

El 9 de octubre continuará el proceso, que fue boicoteado por la defensa bajo el argumento de que el gobierno "ejerce fuertes presiones" sobre el tribunal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.