No divulgarán publicidad engañosa y ofrecerán información completa, entre otros
Profeco y SE firman compromisos con empresas de telecomunicación
La facturación de esa industria crece 14% anual; 19.5 millones de líneas telefónicas
Ampliar la imagen En septiembre pasado se presentó en París el modelo Unik de teléfono celular. En México este medio de comunicación llega a 48.8 aparatos por cada 100 habitantes Foto: Reuters
La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dieron a conocer los compromisos contraídos por las empresas de telecomunicaciones que operan en México en beneficio de los consumidores, como ofrecer información completa y oportuna en la contratación de servicios, que no se divulgue publicidad engañosa ni ''letra chiquita'' en los contratos, acciones que representan derechos básicos de cualquier cliente.
Asimismo, el procurador Carlos Arce, y el secretario de Economía, Sergio García de Alba, coincidieron en que con el Acuerdo de Convergencia en discusión habría mayor competencia a favor de los consumidores.
En un encuentro con directivos de las empresas de telecomunicaciones que operan en el país, el titular de la Profeco detalló que la importancia de este mercado se refleja en los 72 millones de clientes que tiene, cuyo gasto anual asciende a 105 mil millones de pesos, y en que cada familia mexicana gasta alrededor de 470 pesos en promedio mensual, monto mayor a lo que dedican a salud o energía.
El procurador destacó que la facturación de la industria de las telecomunicaciones ha registrado un crecimiento anual del 14 por ciento, mientras el secretario Sergio García de Alba puntualizó que entre 2000 y 2006 las líneas telefónicas fijas pasaron de 12.3 a 19.5 millones; las de telefonía móvil de 14.2 a 48.8 por cada cien habitantes, y los usuarios de Internet se incrementaron de 5.1 a 18.6 millones.
García de Alba aseguró que ante la magnitud del mercado de las telecomunicaciones se hace indispensable garantizar el bienestar de los consumidores, por lo que destacó la importancia de las acciones acordadas entre Profeco y las empresas, en beneficio de sus clientes.
Estas acciones consisten realmente en el respeto a los derechos de los consumidores. Carlos Arce detalló que las empresas de telecomunicaciones asumieron el compromiso de informar a los consumidores previo a la contratación y al contratar el servicio, el monto total del producto más impuestos, tarifas, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas y condiciones de los planes y servicios adicionales que se ofrezcan.
Asimismo, se comprometieron a no imponer servicios adicionales que no hayan sido contratados o aceptados por el cliente, avisar cuando sean promociones gratuitas y cancelarlas en cuanto venzan. Entregar todos los documentos del contrato o constancia.
En materia de publicidad el compromiso es exhibir el precio total del producto con el IVA incluido, así como otros cargos. Utilizar un tamaño de letra legible para el renglón de restricciones y no usar frases como ''se aplican restricciones'' o ''sujeto a cambios sin previo aviso'', entre otras como frases absolutas que no sean comprobables.
Carlos Arce precisó que el beneficio para los consumidores en este caso serán más cualitativos que cuantitativos, ya que se trata de transparentar los precios y condiciones de contratación. Las empresas que asumieron estos compromisos son Alestra, AT&T, Avantel, Axtel, Iusacel, Marcatel, Maxcom, Movistar, Nextel, Telcel, Telmex y Unefon, que ofrecen servicios de telefonía fija, larga distancia, celular, radiolocalización e Internet.