Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Economía La baja en el precio del crudo daña la inversión, dice OPEP

El organismo podría recortar su cuota, afirma

La baja en el precio del crudo daña la inversión, dice OPEP

REUTERS Y AFP

Nueva York, 26 de septiembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró este martes que ya fue suficiente la caída que los precios del petróleo han observado desde julio, cuando alcanzaron niveles históricos de 78 dólares, pues en la última semana se han ubicado en alrededor de 60 dólares por barril.

El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, dijo que la caída de los precios estaba dañando la inversión y que ''es necesario hacer algo''.

Agregó que los miembros del grupo de exportadores ya estaban conversando acerca del retroceso de los precios. ''Estamos conversando entre nosotros en la OPEP. El precio es muy bajo y eso no es bueno para los inversionistas'', detalló luego de una reunión con diplomáticos en Abuja, capital de Nigeria.

El crudo ligero estadunidense bajó 44 centavos a 61.01 dólares el barril, revirtiendo la recuperación del lunes desde un mínimo de seis meses por debajo de 60 dólares el barril. El Brent en Londres retrocedió 68 centavos, a 60.12 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en 48.70, una ganancia de 58 centavos respecto al lunes.

Los precios de petróleo han registrado su declive más pronunciado desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, con una caída desde el máximo histórico de julio de 78.40 dólares el barril por el alivio de las tensiones en Medio Oriente, los amplios inventarios de combustible y la desaceleración del crecimiento económico estadunidense.

La OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, espera que el suministro mundial de petróleo alcance la cifra ''colosal'' de 1.8 millones de barriles por día por encima de la demanda para el segundo trimestre del año próximo.

Los analistas consideran que ''el sentimiento general es que si los precios caen más, la OPEP podría decidir un recorte en su cuota. Dado el lenguaje que están utilizando algunos miembros del cártel, el mercado interpreta que un precio inferior a 60 dólares será un factor para que el grupo actúe''.

La OPEP ha evitado precisar el precio mínimo que defenderá, pero el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, dijo la semana pasada -cuando los precios estaban por encima de los 62 dólares- que eran ''razonables''.

Por otro lado, las reservas probadas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2005 por primera vez en tres años, y las de gas natural registraron su mayor incremento anual desde 1970, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).

Las reservas de crudo se dispararon 1.8 por ciento en 2005, frente al año previo, hasta 21 mil 757 millones de barriles, y las de gas natural crecieron en 6.2 por ciento, a 204.4 billones de pies cúbicos, dijo la AIE

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.