En septiembre se obtuvo el menor ingreso mensual de divisas durante 2006
Cayó 13.5% la cotización del petróleo mexicano en el mercado internacional
En el mes citado las entradas por venta de crudo bajarán en 400 millones de dólares
Con una caída mensual de 13.5 por ciento en la cotización promedio de la mezcla mexicana de exportación, los ingresos petroleros de septiembre serán los más bajos obtenidos en el transcurso de este año.
De acuerdo con los seguimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, el ingreso de divisas por la exportación de crudos en septiembre rondará los 2 mil 950 millones de dólares y resentirá un descenso de 400 millones respecto al obtenido en agosto.
Los ingresos por la venta externa de petróleo ascendieron a 3 mil 347 millones de dólares en agosto, el mayor monto histórico alcanzado mensualmente hasta la fecha, por la combinación de un elevado precio promedio de la mezcla mexicana de 60.79 dólares por barril, y una plataforma de exportación de un millón 776 mil barriles diarios durante ese mes.
Pero en septiembre las condiciones del mercado internacional de petróleo cambiaron, al tiempo en que se confirmó la declinación de Cantarel, el más importante yacimiento de hidrocarburos del país.
El primero de septiembre, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 57.70 dólares por barril, y ha declinado en el transcurso de este mes hasta llegar a 48.70 dólares ayer, lo que implica una caída de 16 por ciento en su precio, equivalente a una disminución de 9 dólares en su cotización.
El seguimiento de los precios indica, extraoficialmente, que el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de crudos promediará 52.60 dólares por barril en septiembre, 8.19 dólares abajo del precio que tuvo en agosto.
Pero aun así, los ingresos proveídos a la economía mexicana por la venta externa de petróleo se mantendrán 36 por ciento por arriba de los obtenidos entre enero y septiembre de 2005, una diferencia de 7 mil 300 millones de dólares.
Por lo pronto, los registros oficiales señalan que el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo, obtenido entre enero y agosto de 2006, ascendió a 24 mil 759 millones de dólares, 38.8 por ciento superior al observado en el mismo tiempo del año pasado, debido principalmente a una mayor cotización de la mezcla mexicana y, en menor medida, al aumento en la plataforma de exportación.
El precio de exportación del petróleo mexicano en el mercado internacional promedió 54.90 dólares por barril entre enero y agosto de este año, contra 40.66 dólares en que se cotizó en el mismo periodo de 2005; una diferencia de 14.24 dólares que se habrá atenuado durante septiembre de este año, pero la cual seguirá siendo amplia por ahora.
En cuanto al volumen de petróleo colocado en el exterior, la plataforma de exportación durante 2006 ha sido de un millón 856 mil barriles en promedio diario, 2.6 por ciento más que el enviado en el mismo tiempo del año pasado, en que se exportaron un millón 808 mil barriles diariamente.