Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Del otro mundo al Cono Sur

Cosas del otro mundo: el guerrerista Tony Blair pasa por los mismos problemas que su amigo Georgie Bush, quien ha sido acusado de amenazar a Pakistán con hacerlo retroceder a la Edad de Piedra. El "socialista" Blair ha sido abucheado por 10 mil personas, dice Le Monde, al llegar a Manchester, tradicional ciudad obrera y laborista, para participar en el Congreso de su partido. El motivo es, obviamente, sus mentiras y el belicismo. Por su parte el diario italiano La Repubblica, informa obre el caso de un tal John Woolsey que falsificando la contabilidad compraba autos en Estados Unidos y se refocilaba en clubes privados. No hay en esto mucho de extraño, salvo el hecho de que J.W. es un monseñor católico.

***

El polémico Lula: el cotidiano boliviano El Diario, que se opone a Evo Morales, informa que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistará con Morales para tratar de arreglar los problemas que causan tensión entre Brasilia y La Paz, o sea, Petrobras, precio del gas boliviano, situación de los terratenientes brasileños que ocupan tierras bolivianas. El mismo diario publica un llamado del Papa a la concordia entre el gobierno de Morales y los secesionistas de Santa Cruz, diciendo que la violencia llevaría "al tribalismo". El diario La Razón, que es vocero de la Iglesia católica boliviana, reproduce por supuesto el llamado del Papa (que, dicho sea de paso, está destinado a calmar más a la derecha que el gobierno). Por su parte, Los Tiempos, también boliviano, nos dice que los propietarios de los medios de transporte por carretera, obligados por el gobierno a pagar impuestos, pagaron en el segundo trimestre de este año 5 millones de pesos bolivianos: antes pagaban 3 mil 789 pesos y ni un centavo más... De nuevo con referencia a Lula el más que opositor Folha de Sao Paulo informa en primera página, con gran despliegue, que el actual presidente tiene el apoyo de 55 por ciento de los votos válidos mientras su opositor derechista Alckmin sólo tendría el de 31 por ciento de los votantes. El País, de Montevideo, intenta explicar el fenómeno recordando que Lula lleva a cabo un plan social que beneficia a 44 millones de pobres...

***

Voces andinas: el ultraderechista Mercurio, de Santiago de Chile, informa que Chile pidió a Venezuela que retire su embajador, Víctor Delgado, porque éste dijo que la Democracia Cristiana chilena había colaborado con el frustrado golpe de Estado contra Hugo Chávez. Chile, por boca de Michelle Bachelet, retiró además su apoyo a la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad de la ONU a causa del discurso de Chávez que calificó de "diablo" a Bush. Hay gente más papista que el Papa porque Washington mantiene su embajada en Caracas (si no ¿cómo podría organizar el próximo golpe de Estado?).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.