Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Mundo Evo Morales impondrá su mayoría en la constituyente

Ordenan detener a jefe policial boliviano que entrena a grupo paramilitar

Evo Morales impondrá su mayoría en la constituyente

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

La Paz, 23 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este sábado a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), imponer su mayoría en la Asamblea Constituyente, a despecho, si es necesario, de acuerdos con la oposición derechista, en una reunión con indígenas y campesinos en la ciudad central de Cochabamba.

"La aprobación artículo por artículo (de la nueva Constitución) es por mayoría absoluta, compañeras y compañeros, y eso ha dicho el pueblo boliviano", enfatizó el mandatario tras reunirse casi ocho horas con unos 5 mil delegados de organizaciones sociales.

Instalada hace casi dos meses, la asamblea se encuentra estancada por enconadas pugnas entre el MAS y la oposición derechista que acusa a Morales de pretender hegemonizar el órgano de forma "dictatorial, totalitarista", en base de la mayoría absoluta (50 por ciento más uno de los 255 votos) con que cuenta en el plenario.

De otro lado, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, anunció que ordenó investigar y en su caso detener al jefe de policía del departamento de Pando, Alberto Murakami, por estar formando un grupo paramilitar en actitud que "claramente tiene la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales".

La funcionaria -acompañada del comandante general de la policía, Isaac Pimentel- mostró en conferencia de prensa, el viernes, fotografías que muestran los entrenamientos que están recibiendo 104 jóvenes por ex policías que tienen antecedentes penales, acusados de diversos delitos, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.