Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Estados En Sinaloa, los daños por Lane suman 1,200 millones de pesos

Por John, no llegan recursos del Fonden a Los Cabos

En Sinaloa, los daños por Lane suman 1,200 millones de pesos

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y RAYMUNDO LEON CORRESPONSALES

Culiacán, Sin., 23 de septiembre. Los daños que causó el huracán Lane, en Sinaloa, ascienden a cerca de mil 200 millones de pesos y el proceso de reconstrucción tendrá una duración aproximada de seis meses, informó el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

"A partir de ahora estamos dedicados a la reconstrucción y lo primero que haremos es cuantificar los daños, hacer un inventario de acciones y de obras", manifestó el mandatario durante una gira de trabajo por la comunidad Higueras de Abuya, en la zona rural de Culiacán.

Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), agregó, empezarán a fluir a partir del 29 de septiembre, aunque lo ideal sería que las autoridades federales se hicieran responsables del total de los gastos originados por los daños en infraestructura eléctrica, carreteras y escuelas que dependen del presupuesto del gobierno federal.

Mientras, en Los Cabos, Baja California Sur, a tres semanas del paso del huracán John, no se ha recibido ninguna aportación del Fonden para hacer frente a los daños causados por el meteoro, denunció el tesorero municipal, Rigoberto Arce.

Expresó que pese a que se ha cuantificado en 10 millones 371 mil pesos las afectaciones tan sólo en vialidades, el Fonden no ha entregado hasta el momento recursos al ayuntamiento, por lo que todas las reparaciones y la atención a los damnificados se ha dado con el apoyo del gobierno estatal y la iniciativa privada.

Mencionó que ante esta situación la administración local se ha dado a la tarea de buscar alternativas de financiamiento municipal y no estar esperanzado en el apoyo federal, ya que -recordó- en los desastres provocados por los huracanes Juliette y Marty -que azotaron a Los Cabos en 2001 y 2003, respectivamente- tampoco hubo aportaciones del Fonden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.