Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Estados Denuncian graves irregularidades de ex alcaldesa panista de Coacalco

Dejó el ayuntamiento "endeudado y en bancarrota": actual gobierno priísta

Denuncian graves irregularidades de ex alcaldesa panista de Coacalco

La deuda pública del municipio es de $217 millones y sólo había 8 en Tesorería, dice

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El pasado 7 de marzo Julieta Villalpando Riquelme, entonces alcaldesa de Coacalco, ofreció una conferencia de prensa junto con el líder estatal del PAN, Francisco Gárate, donde negó que hubiera sido detenida en el DF por los delitos de peculado y contra la salud Foto: Mario Antonio Núñez

Coacalco. Mex., 23 de septiembre. Una deuda pública de 217 millones de pesos en el gobierno local, y de 360 millones en el organismo de agua potable, así como la detección de más de cien aviadores y salarios excesivos son algunas de las irregularidades en las que incurrió la ex alcaldesa panista de esta localidad, Julieta Villalpando Riquelme. Durante su gestión inclusive habría autorizado la apertura de 25 "giros negros", afirmó el actual gobierno municipal.

Durante la lectura de un informe sobre el estado del ayuntamiento, en la plaza principal de este municipio, el alcalde priísta David Sánchez Isidoro dijo que heredó "un ayuntamiento endeudado y en bancarrota", al explicar el "inimaginable" estado financiero y administrativo del gobierno local.

Explicó que, al momento, la deuda pública del gobierno de Coacalco asciende a 217 millones de pesos, y en la tesorería municipal sólo "nos entregaron" 8 millones. Mientras, en el organismo descentralizado del agua la situación es "más crítica", pues ahí el pasivo público es de 360 millones de pesos, ya que desde 2004 no se pagaron obligaciones fiscales a distintas instituciones y prestadores de servicios.

Destacó que en la gestión de Villalpando Riquelme -quien enfrentó una demanda penal por el delito de extorsión, por el cual fue detenida en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, pero fue liberada horas después al pagar una multa de 13 mil pesos-, servidores públicos de primer nivel se autorizaron, en el periodo de enero a agosto de este año, "gratificaciones especiales" que sumaron 23 millones de pesos.

Asimismo, refirió el edil, se detectó una lista de al menos 50 personas que "cobraron sin trabajar" en el gobierno y 49 más en el organismo del agua. Además, la administración local está obligada a pagar casi 2 millones de pesos por despidos de personal entre 2004 y principios de este año.

En el DIF municipal, destaca el informe, el área jurídica de ese organismo heredó 104 expedientes sobre problemas familiares diversos, y 88 de ellos fueron abandonados en archivos. Asimismo, dicha instancia debe pagar 2 millones 200 mil pesos por juicios perdidos en juzgados y porque algunos no fueron contestados.

Esa dependencia municipal enfrenta una deuda pública de más de 6 millones de pesos, de los cuales 5 millones 500 mil corresponden a cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que no se pagaron durante este año.

En materia de seguridad pública y para atender una población de 600 mil habitantes se cuenta sólo con 339 policías; 10 patrullas, dos de ellas descompuestas, y otras tantas con motores reportados como robados; y de 40 motocicletas con que se cuenta, 33 no funcionan, según el documento.

Distintas direcciones del gobierno local, añade, presentan inconsistencias e inclusive documentos oficiales de seguimientos financieros fueron sustraídos y borrados de los sistemas de cómputo, informó el alcalde al señalar que el expediente será turnado al Organo Superior de Fiscalización de la Legislatura local, para que proceda a la aplicación de las sanciones penales o administrativas correspondientes.

Días antes de que concluyera su gestión, el 17 de agosto, Villalpando Riquelme cambió de domicilio y no se le ha vuelto a ver en público. Asimismo, fue despojada del cargo que ocupaba en el Comité Directivo Estatal del PAN.

Gilberto Gamiño Cárdenas, esposo de la alcaldesa y ex presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable de Coacalco, fue exhibido públicamente en octubre de 2005 en un video en el que se le veía ofreciendo cargos públicos a cambio de votos para dirigir el PAN municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.