Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian flagrante desaseo en los comicios del sindicato del IMSS

Demandan la intervención de la Secretaría del Trabajo para evitar el fraude

Denuncian flagrante desaseo en los comicios del sindicato del IMSS

Acusan a Roberto Vega Galina de impulsar a un incondicional

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Miguel Angel Vandick denunció en conferencia de prensa los atropellos que realiza Vega Galina para lograr que sus aliados triunfen en los comicios sindicales del IMSS Foto: Notimex

Los miembros de la Coalición Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social acudirán el próximo 27 de septiembre a la Secretaría del Trabajo a solicitar que autoridades laborales verifiquen el "desaseo" que registra el proceso de elecciones de esta organización, en el que se han dado corrupción, compra de votos con dinero, favores y prebendas, represión, abuso de fondos sindicales, etcétera.

Esta corriente que se opone a Valdemar Gutiérrez -candidato que es apoyado por miembros del comité de Roberto Vega Galina- no descarta que se pueda pedir la nulidad de las elecciones, por las incontables anomalías, y advirtió que inclusive se podrían registrar enfrentamientos con violencia en el próximo congreso nacional del sindicato que se llevará a cabo el 12 de octubre.

En conferencia de prensa conjunta, los candidatos Miguel Angel Vandick, Joaquín Castillo González y María Esther Pérez Barragán denunciaron que a la fecha se han sancionado más de 600 trabajadores que han manifestado su apoyo a los miembros de la coalición, o han dicho que no quieren la imposición de Valdemar. Señalaron que también se ha impedido el registro de candidatos al congreso que son afines a la coalición y que se ha generado un clima de total represión contra los disidentes.

El doctor Vandick sostuvo que es muy grave la represión que se ha dado contra trabajadores de las secciones de Jalisco, Monterrey, Michoacán, Puebla, etcétera. Y a la vez es escandaloso el reparto de dinero, créditos y las promesas de créditos, vehículos, puestos para que los delegados al congreso voten por Valdemar. Con lo que -dicen- se está preparando el "gran fraude" de las elecciones para elegir al nuevo secretario general del sindicato del Seguro Social.

Habló de la "costosísima campaña que lleva a cabo el candidato oficial -para la cual se están utilizando las cuotas sindicales"-, la que según calculó lleva varios millones gastados en viajes, comidas y promoción a cuenta de los trabajadores.

Eduardo Pérez, actual secretario del exterior del sindicato e integrante de esta coalición, planteó que nunca como ahora se había dado tal desaseo de las elecciones, por lo que solicitarán a la Secretaría del Trabajo que dé cuenta y registre la serie de anomalías e ilegalidades en que se está incurriendo para orquestar el fraude electoral. Dijo incluso que además de recurrir a las autoridades laborales, el 7 de octubre realizarán una reunión nacional de trabajadores, en la que se discutirán los mecanismos para restituir la legalidad en el sindicato.

La doctora Pérez Barragán explicó que como no hay voto directo para elegir a su secretario general, por cada 350 trabajadores se elige a un delegado que es quien vota en el congreso, por ello, el fraude se está armando a partir de que no se registra a los delegados que podrían estar contra Valdemar, y en algunas secciones se están inventando más delegados y en otras se recorta su número de manera arbitraria para no permitir que participen quienes no apoyan a este candidato; sin embargo, los trabajadores han recurrido a la estrategia de registrarse de manera "encubierta", es decir, como planilla roja que apoya a Gutiérrez; no obstante, eso es solo para tener el registro y poder votar en el congreso por los disidentes.

Castillo dijo en este sentido que la coalición ya logró mayoría de delegados en Aguascalientes, Guadalajara, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Puebla y Yucatán, entre otros. Alertó que hay inconformidad por la posible imposición y que no se permitirá el descomunal fraude que se planea porque sería un retroceso para el IMSS y su sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.