Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Celebran 50 años de llegada de Castro y el Che a Ayotzingo

En el lugar entrenaron los guerrilleros del Granma

Celebran 50 años de llegada de Castro y el Che a Ayotzingo

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 20 de septiembre. Hace exactamente 50 años arribaron al pueblo de Santa Catarina Ayotzingo, en esta localidad del estado de México, Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Aquí adiestraron a la guerrilla que poco tiempo después iniciaría la Revolución Cubana.

Para recordar ese hecho, el embajador de Cuba en México, Jorge Alberto Bolaños Suárez, develó hoy una placa que señala: "Ayotzingo 1956-2006, lugar histórico por el paso de los expedicionarios cubanos revolucionarios dirigidos por Fidel Castro Ruz, siendo jefe del campamento el doctor Ernesto Guevara de la Serna, el Che".

"Pasarán los años y este hermoso símbolo que hoy se levanta permanecerá y será un faro de luz que iluminará para siempre una de las rutas imborrables de la amistad franca y sincera, perenne y leal entre Cuba y México", dijo el diplomático

Al develar la placa en la plaza de San Martín de Valencia, Bolaños dijo que hoy "se hace más justa, más noble, por lo que ha significado para Cuba y para otros pueblos que han tenido que transitar por los caminos de la lucha revolucionaria, por los caminos de la lucha antirracista y antimperialista".

Fue en septiembre de 1956 cuando el comandante Fidel Castro y Ernesto Che Guevara llegaron al rancho Santa Rosa y durante casi un año dieron adiestramiento a grupos de guerrilleros en la zona cerril de Ayotzingo, hasta que fueron descubiertos por la policía mexicana.

El rancho "reunía excelentes características prácticas y de seguridad para la realización de los entrenamientos de la futura fuerza guerrillera, que requería de discreción y de terrenos apropiados que se extendían hasta la zona montañosa, lo que permitía hacer prácticas de entrenamiento más avanzadas y complejas", relató el embajador cubano durante su discurso.

Bolaños Suárez aseguró que la presencia de Castro y el Che Guevara en Chalco, además de Tamaulipas y Tuxpan, Veracruz, "no fue más que la reiteración de esa tradición de más de 200 años", cuando el insurgente José Martí pisó tierras mexicanas.

"Vinieron a México porque siempre lo vimos como un símbolo de hermandad y solidaridad, como una entidad algo más que fraterna, como propia de todos los cubanos y los latinoamericanos", aseguró el diplomático.

El representante del gobierno cubano calculó que probablemente en diciembre el comandante Fidel Castro se reincorporará a sus actividades como mandatario de la nación isleña, "pues yo lo veo con una recuperación excelente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.