Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Refuerza México vigilancia para evitar la entrada de espinaca contaminada

La bacteria puede ocasionar daño renal y anemia, advierte Cofepris

Refuerza México vigilancia para evitar la entrada de espinaca contaminada

ANGELES CRUZ MARTINEZ, JUAN BALBOA Y CAROLINA GOMEZ MENA

Hasta que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos concluya su investigación y determine el lugar donde se originó la contaminación de espinacas frescas, México reanudará la venta del producto proveniente de aquel país. Aída Albuerne Piña, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió que el vegetal contaminado puede ocasionar hasta daño renal y anemia.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó ayer que reforzó, seis días después de la alerta en Estados Unidos, la vigilancia en puertos y aeropuertos de todo el país para evitar la entrada de cargamentos de espinacas contaminadas con la bacteria e. coli, proveniente del país del norte.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, aseguró que desde el martes no ha entrado un solo cargamento de espinacas de Estados Unidos y rechazó que el gobierno mexicano haya reaccionado tarde.

Afirmó que la producción nacional de este vegetal se encuentra a salvo de la bacteria, "no tenemos ese problema con la producción de espinacas en el país; es más el mercado mexicano tiene grandes posibilidades en el exterior".

El funcionario confirmó que todos los puertos y aeropuertos del país se encuentran vigilados por personal de las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Exhortó a la población a consumir con confianza las legumbres nacionales porque se encuentran libres de bacteria e. coli.

A su vez, Sarbelio Moreno Espinosa, investigador del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que la E. Coli presente en las espinacas importadas desde Estados Unidos, además de no ser un agente presente en México, pertenece a la variedad denominada enterohemorrágica que genera una toxina que causa la inflamación del intestino con hemorragia (diarrea con sangre).

El especialista recordó que la e. coli es la bacteria "más frecuente de la flora intestinal, pero el problema está cuando pasa a otros sitios". El síndrome desatado por la e. coli presente en las espinacas (la e. coli O157:H7) "no debe ser tratado con antibióticos", advirtió, pues esto puede precipitar la ocurrencia del síndrome". Recordó que esta bacteria por lo general está presente en la carne mal cocida e incluso en el centro de las manzanas, y que es muy común en Estados Unidos.

Mientras, en Cuernavaca, Morelos, durante el seminario para periodistas organizado por la Cofepris, Albuerne Piña admitió que en México se tuvo conocimiento del problema por el aviso que hicieron autoridades sanitarias de Estados Unidos y por la estrecha colaboración que existe entre ambos países. El lunes pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) notificó sobre el retiro de las espinacas frescas importadas que se venden en tiendas de autoservicio, debido a que están contaminadas con la bacteria E. coli O157:H7.

Albuerne explicó que la bacteria se localiza, por lo general, en las heces del ganado, por lo que es probable que la contaminación de los vegetales se haya dado durante el proceso de empaque.

La infección bacteriana se manifiesta, inicialmente con diarrea -en ocasiones con sangre-, dolor abdominal y en situaciones graves, los afectados desarrollan el síndrome urémico hemolítico, el cual se caracteriza por disminución en el volumen de orina por el daño a los riñones, debilidad y anemia. Los niños y adultos mayores son los más susceptibles de sufrir esta afectación, aunque en las personas jóvenes, el mal -en su expresión menos grave-, puede durar hasta nueve días y los síntomas aparecen de dos a tres días después del consumo del producto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.