Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia La UAM-Cuajimalpa, con permisos para usar antigua sede del Conacyt

Contamos con la acreditación de uso de suelo, aseguran autoridades de la institución

La UAM-Cuajimalpa, con permisos para usar antigua sede del Conacyt

Niegan rompimiento de diálogo con vecinos que se quejan por su instalación

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Manifestación de habitantes de la avenida Constituyentes, quienes se oponen a la instalación del plantel UAM-Cuajimalpa en la zona Foto: María Meléndrez Parada

Ante las nuevas protestas contra la utilización del antiguo inmueble del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para albergar a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa, autoridades de esa casa de estudios aseguraron que cuentan con la acreditación de uso de suelo por concepto de derechos adquiridos, con el que se reconoce la posibilidad de instalar servicios de "equipamiento educativo" en esa sede temporal, donde este 25 de septiembre se iniciarán labores académicas.

El rector general de la UAM, José Lema Labadie, aseguró que tras la firma de un acuerdo con el Conacyt para ceder en comodato por un periodo de dos años el anexo del edificio ubicado en avenida Constituyentes 1046, en la colonia Lomas Altas, como sede provisional de su cuarta unidad académica, "también se establecieron compromisos para garantizar que no hubiera afectación en el tráfico vehicular de la zona, así como evitar la llegada del comercio ambulante".

Tras una jornada de protestas, la tarde de este martes, en la que vecinos de la citada colonia afirmaron que la UAM no cuenta con los permisos de uso de suelo para la instalación de centros escolares, insistió que desde el 12 de septiembre iniciaron las primeras negociaciones con los inconformes, quienes se oponen a la construcción de la sede por la posible afectación a la zona habitacional.

Pese a la protesta que generó la clausura simbólica del edificio y la suspensión de las labores de remodelación por autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, no significa, aseguraron, "un rompimiento en los canales de diálogo, a los que seguiremos acudiendo para tratar de solucionar cualquier duda o conflicto". La institución académica reconoció que carece del permiso para instalar una escalera de emergencia, que se ubicará en la calle Privada de Constituyentes, pero aseguró en que "sí se iniciaron los trámites administrativos".

En conferencia de prensa, a la que asistieron Magdalena Fresán Orozco, rectora de la UAM-Cuajimalpa, y Luis Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, Lema Labadie aclaró que los quejosos recibieron desde hace una semana una propuesta en la que se especifican los compromisos de las partes involucradas.

Aseguró que en la UAM "tenemos un firme compromiso con los vecinos y las autoridades delegacionales para reducir los conflictos generados por el tráfico vehicular y a utilizar al máximo los espacios de estacionamiento, e incluso contratar un servicio para acomodar los vehículos de los visitantes".

Con una inversión estimada en 5 millones de pesos para las obras de remodelación, lo que permitirá contar con ocho aulas, cafetería con servicios de alimentos fríos, cuatro salas de cómputo y biblioteca, Melgoza Valdivia, afirmó que si bien se tiene un acuerdo por dos años para usar el antiguo edificio de Conacyt como sede alterna "la meta es que en septiembre de 2007 iniciemos las clases en un plantel definitivo, por lo que sólo permaneceremos un plazo máximo de un año".

Insistió en que la acreditación de uso de suelo con folio 51803 y registro 07511, "no es impugnable y cubre completamente las actividades docentes que realizará la institución en el edificio anexo de Constituyentes".

El Encinal, investigación

Por su parte, Lema Labadie reconoció que la creación de la unidad Cuajimalpa ha sido una "historia con tropiezos y de un desconocimiento general (del proyecto) que está comenzando a revertirse".

Sin embargo, insistió en que la compra del predio denominado El Encinal, donde se pretendía instalar la sede definitiva de la unidad Cuajimalpa, y por el que la UAM erogó 187 millones de pesos, a pesar de que se ubica en una zona de preservación ecológica, "no representa un daño patrimonial a la institución porque la inversión puede recuperarse por la venta del predio o restituirse como propiedad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Al respecto, Melgoza Valdivia insistió en que la Auditoría Superior de la Federación determinará si existen presuntas irregularidades en la adquisición del terreno, por lo que aseguró que la institución "siempre estará abierta a la rendición de cuentas y la transparencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.