Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Etlecos se unen a la inconformidad; encarcelan a comandante policiaco

Ataque injustificado del uniformado a ex candidato a la alcaldía, el motivo

Etlecos se unen a la inconformidad; encarcelan a comandante policiaco

Saluda la otra campaña al movimiento oaxaqueño que "asombra a México"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Villa de Etla, Oax. 20 de septiembre. "El movimiento que ahora asombra a México" (como lo llamó ayer el subcomandante Marcos en su más reciente comunicado) está por caminar hacia la ciudad de México para insistir en sus demandas principales e inalteradas: la salida del gobernador Ulises Ruiz y la desaparición de poderes en Oaxaca. Y estos poderes, que desde la capital de la República intentan no "desaparecer", suplican la pronta intervención policiaca de la Federación en la entidad que por lo visto no consiguen gobernar desde hace 122 días.

El repudio a la política "tradicional" en Oaxaca ya rebasa incluso las identidades del movimiento magisterial y popular, como ocurrió la noche del martes en la Villa de Etla, donde la población (así, sin adjetivos) se organizó para meter en la cárcel al comandante de la policía municipal, Gamaliel García Montaño, y cinco agentes más. Si bien al principio se dijo que lo hicieron miembros de la APPO, luego se demostró que ni siquiera eso. No sólo, en todo caso.

Los etlecos simplemente llegaron a la gota que derrama el vaso. Estos policías golpearon y robaron anoche a Jorge Méndez Niño, ex candidato del PRD a la presidencia municipal, a su mujer y a sus hijos, en el centro del poblado. Los uniformados circulaban en sentido contrario y ordenaron injustificadamente a Méndez Niño tomar otra calle. Como éste se dirigía a su domicilio y no había motivo para dejar de hacerlo, se negó a obedecer.

El comandante García Montaño descendió de la patrulla, atacó a golpes al perredista y lo bajó de su vehículo para golpearlo más a gusto con el auxilio de sus cinco subalternos. Luego de robarle la cartera, el celular y otras pertenencias, esposaron a Méndez Niño y lo llevaron a la cárcel municipal. Ante los gritos de su esposa Virginia Guzmán y sus hijos, los comerciantes del mercado acudieron al lugar.

En pocos minutos se reunió un buen número de personas, quienes se dirigieron a la presidencia municipal, despojaron de las llaves de la cárcel al comandante García Montaño, liberaron al detenido y le brindaron la atención médica que necesitaba, mientras metían en la celda al jefe policiaco y a los agentes José Figueroa García, Felisandro Soberano Pérez, Camerino López Ramírez, Teseo Villegas Matus e Ismael Pinelo Ruiz. Esta tarde allí seguían.

Los pobladores llamaron al presidente municipal José Manuel Ruiz Arango, quien no se presentó. El descontento de la gente no nació ayer. El señor Ruiz Arango ganó las elecciones como candidato del PAN, pero siguiendo la nueva escuela del ulisismo, se cambió al PRI en cuanto asumió el cargo, como si sus electores estuvieran pintados en la pared. Ahora, la inconformidad es compartida por panistas, perredistas y hasta priístas. Juntos ocuparon el palacio municipal durante toda la noche.

El abuso policiaco se ha vuelto la regla en Villa de Etla. Los colonos de San José, la colonia más poblada de la cabecera municipal, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado, donde acusan a los policías de ser "los principales delincuentes" del lugar. Según testimonios de los colonos, los uniformados por las noches acostumbran asaltar a la gente, sobornarla y efectuar detenciones injustificadas.

No obstante la inconformidad, las oficinas del ayuntamiento fueron devueltas y funcionaron hoy, aunque en ausencia del edil y con la policía municipal tras las rejas.

Presionan las fuerzas vivas

En tanto, las fuerzas vivas del estado suben la presión declarativa para que intervenga la fuerza pública federal, según demandó la legislatura local en su excursión a la capital de la República. Y aquí en Oaxaca, como en el Senado de la República, el PRI y el PAN cierran filas. Si bien aquí no tienen el respaldo de la mayoría, tienen el poder. Y eso, hasta cierto punto.

Respaldando la eventual intervención de policía federal para retirar barricadas y recuperar edificios públicos, Héctor Pablo Ramírez Leyva, dirigente estatal tricolor, "aclaró" que la solicitud es para "restablecer el orden, no reprimir". Todo un reto. A ver cómo "recuperan" sin represión. Dagoberto Carreño Gopar, secretario general del PAN, coincidió en señalar que "la ciudad" (el resto del estado no existe en su lógica) no puede quedar "a merced de estos grupos" que la han "trastocado".

Los partidos políticos (con excepción del PRD, que se deslindó críticamente de Efraín Ricárdez Carmona, el único legislador del sol azteca embarcado en la aventura) se suman a lo que es iniciativa ante todo del gobernador Ulises Ruiz. A pesar del deslinde perredista, las versiones oficiales insisten en que la petición es de "todos" los partidos. El vocero del gobierno estatal (y uno de los pocos funcionarios que laboran aún en la entidad), Miguel Angel Concha Viloria, manifestó ayer que "la utilización de la fuerza pública federal con carácter preventivo (sic), es legal, legítima y constitucionalmente justificable".

También los líderes empresariales se pronunciaron de nueva cuenta por una "solución definitiva". La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Magdalena Rodríguez Victoria, además de exigir a la Secretaría de Gobernación que declare a Oaxaca "zona de desastre turístico", se sumó a la petición de que intervenga el gobierno federal.

Daniel Hernández Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se refirió a la "catástrofe económica" causada por el movimiento magisterial y popular, con el cierre de hoteles y restaurantes; empresarios del Centro Histórico aseguran "haber tocado fondo", dijo.

En el mismo sentido se expresan la prensa y radio oficialistas, que avalan incesantemente la petición de que llegue la Policía Federal Preventiva a meter en orden a los inconformes y reactivar la economía (la de ellos aunque sea).

En este contexto, la otra campaña anunció la reanudación de su recorrido y saluda al movimiento oaxaqueño "que ahora asombra a México", en el cual, reconoce, participan los miembros de la otra campaña, "abajo y sin protagonismos". En la caracterización que el subcomandante Marcos hace de los "peatones de la historia", señala que la otra campaña, convocada por el zapatismo, "en todo el país sigue su andar y no abandona ni su camino ni su destino".

También "peatones de la historia", la sección 22 del SNTE y la APPO concluían preparativos esta noche para iniciar su marcha al DF y recibían apoyos de la población. Hacia las 19 horas, por ejemplo, arribó al Zócalo de Oaxaca una marcha de centenares de hombres, mujeres y niños de Cuilapan de Guerrero, en los Valles Centrales; traían siete vehículos cargados de víveres para los caminantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.