Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Forman partidos comisión especial que irá a la entidad

PRD, PT y Convergencia; negativa de PRI y PAN

Forman partidos comisión especial que irá a la entidad

ANDREA BECERRIL

Frente a lo que consideran la negativa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a colaborar en la solución del conflicto en Oaxaca, senadores perredistas y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia formaron ayer una comisión especial que viajará a la entidad, para coadyuvar a encontrar una salida negociada y pacífica a la crisis en tierras oaxaqueñas.

Inclusive ayer por la tarde, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se entrevistaron por más de dos horas con los senadores René Arce y Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, además de diputados, entre ellos, José Antonio Almazán. En el encuentro, los legisladores se comprometieron a pugnar porque no se use la fuerza pública contra el movimiento social en esa entidad.

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, celebró que se haya formado esa comisión y reiteró a senadores y diputados que la solución al problema pasa necesariamente por la remoción del gobernador Ulises Ruiz, aunque no tratarían de influir sobre quién sería su sucesor.

Tanto Arce como Jara y Gabino Cué recalcaron al final de la reunión que decidieron dar ese paso ante la negativa de priístas y panistas a formar una comisión plural, pero aclararon que su intervención se encamina a lograr la distensión del conflicto e impedir que la violencia se generalice. Por ello, la comisión no sólo se entrevistará con los miembros del magisterio y la APPO, sino con los empresarios, hoteleros, los demás sectores económicos, así como con la Iglesia y la sociedad oaxaqueña.

En entrevista, el vocero de la APPO, Zenén Bravo, dijo que independientemente del poco éxito que han tenido las negociaciones en la Secretaría de Gobernación habrá conversaciones paralelas en el Senado de la República, donde plantean llevar a cabo un plantón a partir de este jueves.

Durante el encuentro, el dirigente de la APPO planteó la posibilidad de divulgar las posiciones del movimiento en el ámbito internacional y enviar inclusive una delegación a Europa, pero no obtuvo respuesta. A lo único que se comprometió el senador René Arce es a gestionar que representantes de todos los sectores firmen un desplegado en el que se pronuncien por no utilizar la fuerza pública y que haya una salida negociada y justa al problema oaxaqueño.

El senador Cué, en tanto, declaró que la solución está en manos del PRI, partido al que demandó "generosidad política" para terminar con la crisis de gobernabilidad en Oaxaca.

Sin embargo, por la mañana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que no se pudo formar la Comisión de Gobernación -que debe analizar el dictamen que les heredó la anterior legislatura sobre la desaparición de poderes en Oaxaca- ya que, argumentó, "no hay materia porque todavía no hay nombres".

Se esperará, dijo, a que se formen todas las comisiones, para lo que hay de plazo todo lo que resta del mes.

Después, en conferencia de prensa, el también priísta Carlos Jiménez Macías consideró "un desacato" a la resolución de un día antes del pleno senatorial, el hecho de que el PRD haya formado una comisión para Oaxaca.

Con ello, sostuvo, el PRD alienta que un grupo minoritario busque derrocar a un gobernador electo democráticamente. Planteó que la solución es la demandada por el Congreso local de Oaxaca, en el sentido de que que la fuerza pública tenga presencia en la entidad "para imponer el estado de derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.