Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Medios manipulan las notas sobre inseguridad

No les interesan las buenas noticias: subsecretario de SSP

Medios manipulan las notas sobre inseguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Luis Lagunes López, reconoció que recursos que estaban destinados a programas de prevención del delito se canalizaron a la mejora de los sistemas de seguridad de los penales federales.

Durante la primera sesión de trabajo de la Comisión de Prevención Social del Delito del Consejo de Participación Ciudadana de la SSP federal, Lagunes López afirmó que hace unos años para los medios de comunicación el tema importante "era la polución", los reportes de los índices de contaminación eran tema de todos los días "en el desayuno, la comida y la cena", pero ahora "los medios inducen que la inseguridad es lo peor que hay". Agregó: "Parece que a los medios no les interesa saber las buenas noticias, aunque se están haciendo muchas acciones de prevención".

En ese contexto, el subsecretario dijo a los integrantes de la comisión (entre ellos el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla) que las acciones para prevenir ilícitos son necesarias para "enderezar la nave que a veces amenaza con naufragar".

Por ello, al final del acto, Lagunes López fue interrogado acerca de distintos temas, entre ellos el de los medios de comunicación. Fue cuando se retractó de sus palabras originales y mencionó: "No dije que los medios incitaban, dije que algunos medios no apoyaban en decir las cosas que más nos afectan, pero en el buen sentido. Yo dije que se privilegia la inseguridad sobre la seguridad que sí hay en otras áreas y, sobre todo, en las cifras que en algunos renglones han reducido el porcentaje delictivo, y sólo se hace mención de aquellas que venden, que son la nota roja o amarilla".

Un reportero preguntó qué ha pasado con todos los foros de prevención del delito que se había prometido realizar y no se han llevado a cabo. El funcionario respondió que "se ha estado trabajando, no en la forma que nosotros hubiéramos querido, los recursos han sido escasos y han sido metidos en algunos otros programas; ustedes han sido testigos de cómo se ha reforzado la seguridad en los centros de máxima seguridad, estamos instalando equipos de alta tecnología".

Por otra parte, informó que la colonia penal de las Islas Marías sufrió daños considerables por el paso del huracán Lane, en caminos, edificios de gobierno y en viviendas, por lo que será necesario reconstruir las vías de comunicación de la isla. Puntualizó que se requerirá de varios millones de pesos para reparar los caminos, ya que en la isla hubo zonas que se deslavaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.