Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Crece la polémica en el IFAI por el amparo promovido por comisionado

"Se está dañando la imagen del instituto": Gómez Robledo; "no se afecta": Lujambio

Crece la polémica en el IFAI por el amparo promovido por comisionado

ELIZABETH VELASCO C.

Luego de que Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), planteara ante el pleno de ese organismo que el presidente Vicente Fox ratificó en su encargo a la comisionada María Marván, en el cual permanecerá los próximos siete años, indicó que se respetará la decisión del Poder Judicial, que concedió amparo a Horacio Aguilar Alvarez de Alba para continuar -al menos durante seis meses- en el cargo de comisionado.

En entrevista, Lujambio rechazó que la imagen del IFAI haya resultado afectada por la decisión de Aguilar Alvarez de ampararse para permanecer en el cargo, aunque la postura de su colega Alonso Gómez Robledo es contraria a la del presidente comisionado.

Gómez Robledo no sólo afirmó que se "está dañando la imagen" de ese instituto, sino también la propia "credibilidad" de Horacio Aguilar.

Sobre las expresiones de Gómez Robledo no quiso ahondar Aguilar Alvarez, quien sólo se limitó a señalar: "le agradezco que diga que estoy en mi derecho de interponer un amparo. Obviamente -dijo- no comparto la opinión de Gómez Robledo; de lo contrario, no habría acudido a ese recurso".

Ese intercambio de opiniones fue eludido por Lujambio, quien rechazó manifestarse al respecto; sólo se limitó a enfatizar que trabajará para "fortalecer" al IFAI. Previamente, ante el pleno -integrado por los cinco comisionados- destacó que Aguilar Alvarez continuará asistiendo en su calidad de comisionado del IFAI a las sesiones plenarias, "hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto" por las autoridades judiciales.

Lujambio agregó que el pasado 18 de septiembre "tuvo conocimiento de la ratificación" de Marván Laborde, mediante una misiva que le envió el presidente Vicente Fox.

Aparte, Marván afirmó que la ratificación por parte de Fox fue hecha con fecha 12 de septiembre pasado, es decir, un día después que concluyó su periodo.

Aguilar Alvarez informó la semana pasada -tras llegar sorpresivamente a la sesión plenaria con la suspensión provisional del juez para continuar en su encargo- que desde el 31 de agosto pasado Lujambio le había informado que él no sería ratificado, y Marván sí.

Del amparo solicitado por su homólogo, Marván se limitó a comentar: "es una decisión personal que no me toca más que respetarla". De su ratificación por el presidente Fox, comentó que ya no requiere el aval del Senado, según lo establecido en el quinto transitorio de la Ley Federal de Transparencia.

Durante la sesión plenaria, Aguilar Alvarez agradeció las "precisiones" que le hizo Lujambio, y tras felicitar a Marván agregó que no abundaría más sobre el tema hasta que no sea resuelto por los jueces.

"Mi decisión es que los jueces se tienen que pronunciar por sus resoluciones y tendré que ser respetuoso de la reserva procesal bajo la cual se encuentra el amparo aludido", dijo Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.