Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Impera pragmatismo: diputados priístas aprueban sin cambios agenda legislativa

Rechazan "enarbolar la plataforma electoral" del tricolor desde San Lázaro

Impera pragmatismo: diputados priístas aprueban sin cambios agenda legislativa

Impulsarán las reformas energética y política y una economía con rostro social

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pragmatismo imperó en el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados que confirmó como principales lineamientos de su agenda legislativa la reforma energética -con rectoría del Estado-, la reforma política y una economía con rostro social. No obstante, fue rechazado el posicionamiento ideológico, a cargo de Carlos Rojas Gutiérrez y la demanda de Alfonso Izquierdo, para desde San Lázaro "enarbolar la plataforma electoral del Revolucionario Institucional".

La reunión plenaria, celebrada en un lujoso hotel de la ciudad de México, significó una medida de las fuerzas que se confrontan entre los diputados priístas a raíz del destape del escándalo Kamel Nacif-Emilio Gamboa. Este último, y el grupo que le respalda, se impuso a aquellos que no consideran conveniente el liderazgo del ex senador porque en los tres próximos años la bancada tricolor padecerá descrédito.

El tercer encuentro plenario auguraba una recomposición en el interior del grupo priísta porque se discutirían los documentos presentados por Carlos Rojas, Alfonso Izquierdo y Javier Guerrero. No obstante, concluyó con el rechazo de estas tres propuestas, y la aprobación de una, escasa de ideas, estrategia de comunicación social.

En ese contexto, los priístas resolvieron que habrán de participar activamente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el resto del paquete económico. El impulso de una sólida política exterior, y el reconocimiento de la fuerzas armadas.

También buscarán consolidar la democracia y el desarrollo, con la promoción del crecimiento que transite de la macroeconomía a la microeconomía y que la ciudadanía vea reflejado en los bolsillos esa política.

Enrique Benítez, uno de los voceros de la fracción parlamentaria, adujo que se puso a "consideración de todos los diputados del PRI, el día de hoy, la modernización del sector energético, para aumentar la competitividad de la economía, en donde seguramente habrá visiones distintas"

La sesión, donde se pretendía aprobar la iniciativa ideológica propuesta por Carlos Rojas, tomó un destino asociado al mayoriteo, porque el diputado acusó de incapaz al gobierno de Vicente Fox Quesada, y reconoció a contracorriente que "en los últimos 30 años, a pesar del evidente distanciamiento que hubo entre la acción del partido (PRI) y sus gobiernos respecto a amplios grupos sociales que tradicionalmente le brindaron apoyo, el Revolucionario Institucional impulsó reformas institucionales que han sido fundamentales para mantener ciertos niveles de estabilidad en todos los ámbitos".

Tal contradicción, desde el punto de vista del priísmo, se sostenía en el texto, sería subsanada con una nueva estrategia política de acción que incluyera la defensa de los principios históricos y el fortalecimiento de los derechos sociales; un nuevo orden social que ya no se circunscriba a una operación que "deje de ser vista simplemente como un mecanismo compensatorio, y que en la realidad solo ha sido útil para mantener el status quo, sin ofrecer oportunidades y que cancela las posibilidades de la movilidad social y el desarrollo".

También Alfonso Izquierdo observó cómo la mayoría de sus correligionarios determinaron que su trabajo de recopilación en torno a los compromisos de campaña del priísmo fuera rechazado. De tal forma, los diputados de ese partido culminaron su larga reunión como la iniciaron: sosteniendo su agenda legislativa, la cual no sufrió cambios, ni de forma ni de fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.