Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Hoy discute la Corte candidaturas independientes

Hoy discute la Corte candidaturas independientes

El pleno de la Suprema Corte discutirá hoy la constitucionalidad de las candidaturas independientes. Y aunque se espera que se confirme la tesis de que son ilegales, se espera una votación dividida.

Este asunto será analizado al resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos Alianza por Yucatán, de la Revolución Democrática (PRD) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina contra el Congreso y el gobernador de Yucatán, por la publicación de los decretos 677, 678 y 679 que reformaron la legislación electoral para convalidar las candidaturas independientes al Congreso local.

Según trascendió, hay ministros del pleno que consideran que la Constitución contempla las postulaciones independientes -al establecer que todo mexicano puede votar y ser votado a un puesto de elección popular-, y que el sistema de partidos políticos previsto en el artículo 41 de la Carta Magna no concede exclusividad a dichos institutos para nombrar candidatos.

Según este argumento, el que un ciudadano se postule de manera individual constituye un "derecho fundamental", no un "derecho político", y por tanto, está protegido por tratados internacionales y por la misma Carta Magna.

Incluso, señalan que en la Constitución de 1917 se contemplaban esas candidaturas, y posteriormente, al formalizarse el sistema de partidos, fueron negadas con base en legislaciones secundarias, como las leyes electorales.

Este será el primer asunto que revise el pleno después de que negó a Jorge G. Castañeda la posibilidad de contender por la Presidencia sin contar con el apoyo de un instituto político.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.