Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Romántico, que Chávez se sienta mexicano: Fox

Minimiza el vocero recomendación de Bachelet sobre segunda vuelta electoral en México

Romántico, que Chávez se sienta mexicano: Fox

Aunque aseguró no tener intención de referirse a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre los comicios del pasado 2 de julio, Vicente Fox respondió a las afirmaciones del mandatario del sudamericano de que se siente mexicano: "No me merece comentario. Me parecen románticas sus afirmaciones. Qué bueno que tenga buena estima de México y los mexicanos, y punto''.

Sin embargo, tanto para Fox como para su vocero, Rubén Aguilar, en el último día de la gira por Nueva York resultó central el contenido de la conversación del Presidente con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y su recomendación de instaurar la segunda vuelta electoral en México.

A su vez, el gobierno mexicano le comentó que luego de los comicios, "hay un sector minoritario, muy respetable, pero totalmente minoritario, que no está de acuerdo con los resultados, pero las instituciones han calificado la validez de la elección'', explicó Aguilar Valenzuela.

"Ella sugería que México tomara este mecanismo en el tenor de que cada vez más, en el contexto de una sociedad democrática, los procesos electorales son muy estrechos, como ocurrió en el propio Chile, en Italia, en Alemania, y ahora en México.''

Del mismo modo, Vicente Fox resaltó que con Bachelet abordó "el manejo de las alianzas" y cómo operan en Chile los partidos Socialista y Demócrata Cristiano -dijo-, para alcanzar la gobernabilidad, la tarea del desarrollo y la posibilidad de una "mucho mejor relación con el Congreso".

El presidente mexicano aprovechó prácticamente todos los foros de su agenda en Nueva York para exaltar el resultado del pasado proceso electoral, mismo que, según él, "tiene amplio reconocimiento internacional. La única excepción es precisamente él, Hugo Chávez, de Venezuela''.

Por ello, y como Felipe Calderón ha recibido numerosas expresiones de respaldo, el presidente Fox insistió en que el tema Venezuela "queda en el pasado. Ahora lo que hay que ver es la entrega del poder el primero de diciembre (...) Venezuela es la excepción y no vamos a poner más atención a esos comentarios que vienen de ahí".

A bordo del avión presidencial, ya de regreso a México, el jefe del Ejecutivo dio por buena la explicación de Bolivia sobre los problemas de agenda del presidente Evo Morales, lo cual impidió un encuentro bilateral previamente acordado con Fox. "No creo que haya más que especular con esto", dijo Fox, y aseguró que todavía habrá posibilidad de realizar ese encuentro en Montevideo, Uruguay, durante la próxima reunión Iberoamericana, en noviembre.

Ninguna solicitud de Calderón sobre el conflicto en Oaxaca: el Presidente

En los temas locales, Fox Quesada fue interrogado sobre el conflicto de Oaxaca. Se dijo "optimista" del logro de resultados en las mesas de diálogo promovidas por la Secretaría de Gobernación (la cual se frustró ayer apenas reiniciada), porque en su óptica "federalista" y "democrática", a su administración sólo le corresponde propiciar el diálogo. Asimismo, aseguró que no tiene una solicitud expresa de Calderón sobre el tema.

Aseguró que la tarea de su gobierno es realizar el proceso de entrega-recepción muy profesional, muy eficaz, "y en ese mismo sentido, lo que estamos haciendo es remover todos los obstáculos que puedan interferir con eso; pavimentar el camino para un despegue rápido, sólido y exitoso del próximo gobierno, y esto incluye Oaxaca. Entonces sí tenemos el interés de buscar que quede resuelto por la vía del diálogo, del acuerdo, del consenso".

Rosa Elvira Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.