Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Consejos para gobernar, oferta de De la Madrid a Calderón

Recibe el presidente electo informe del Cisen sobre el país

Consejos para gobernar, oferta de De la Madrid a Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El ex mandatario Miguel de la Madrid y el presidente electo, Felipe Calderón Foto: María Meléndrez Parada

Otro priísta se sumó al grupo de consejeros del presidente electo, Felipe Calderón. Se trata del ex mandatario Miguel de la Madrid, quien se entrevistó ayer con el panista y mostró "total voluntad" de ofrecerle sus consejos para gobernar el país.

En secreto, Calderón también acudió ayer a las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde recibió un diagnóstico del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el director del centro, Jaime Domingo López Huitrón. Aunque en Bucareli se confirmó la visita, la oficina de transición se negó a dar información oficial.

De la Madrid, quien ha sido calificado como uno de los presidentes más grises de la historia del país (1982 a 1986) y es recordado por el pasmo gubernamental frente a los terremotos de 1985, llegó cerca de la una de la tarde a las oficinas de Calderón. Al término de la plática, el político, de 71 años, avanzó a paso lento y con dificultad hasta las escalinatas de la casona, donde se colocó al lado de Calderón para que fotógrafos y camarógrafos pudieran captarlos juntos. La despedida duró apenas unos segundos.

Después, con un "gracias por estar aquí, presidente", su anfitrión lo despidió y el priísta abandonó el lugar a bordo de un Grand Marquis azul, con lo que evitó hablar con la prensa.

Satisfecho, Mouriño explicó después que De la Madrid ofreció estar atento para dar sus opiniones y consejos al michoacano, y a pregunta de la prensa, aclaró que por ahora no se ha planteado "ningún acercamiento" con Carlos Salinas de Gortari, otro ex presidente. Así, el nombre de De la Madrid se sumó a los de otros, como el de Genaro Borrego, ex dirigente del PRI, y los ex integrantes del gabinete zedillista Luis Téllez, Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes Heroles.

El equipo del michoacano manejó con total hermetismo el tema de la reunión en el Cisen. De acuerdo con fuentes de Gobernación, el panista recibió un informe detallado sobre los problemas políticos y sociales del país, con énfasis en el conflicto de Oaxaca, y un diagnóstico sobre la seguridad nacional.

Aun cuando la visita había sido confirmada, los colaboradores de Calderón hicieron todo por ocultarla. A las 2 de la tarde, Mouriño se mostró evasivo ante los reporteros y señaló que en la mañana el presidente electo estuvo en "reuniones de índole privada". De lo que sí aceptó hablar fue de los encuentros con De la Madrid y con los líderes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Convertidas ya en visitas recurrentes, el dirigente del PASC, Alberto Begné, y la coordinadora de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu, acudieron para presentar a Calderón sus prioridades en la negociación de la agenda legislativa. Begné refirió que el michoacano convocó a los dirigentes de todos los institutos políticos a una reunión para la próxima semana, a fin de exponerles sus prioridades sobre reformas pendientes en el sector energético, como la de energías renovables.

El dirigente del PASC, quien antes se autopropuso como interlocutor ante el PRD, señaló que ha charlado con políticos de ese partido, como Jesús Ortega; Javier González Garza, dirigente de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, y con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, pero no pudo asegurar que alguno de ellos vaya a asistir a la reunión con Calderón. "Alguien tiene que estar", comentó. Se mostró optimista de que los perredistas acepten, porque -dijo- ya comparten con el PRD temas de la agenda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Según Begné, su partido pugnará porque en la Cámara de Diputados se aprueben reformas para regular los costos de las campañas electorales, obligar a los partidos a transparentar sus gastos y reglamentar las coaliciones en el Congreso.

El gabinete no está decidido

Luego de que la ex priísta Elba Esther Gordillo se apuntara para colaborar en el gabinete de Calderón, Mouriño aclaró que por lo pronto no hay ninguna decisión. "No se ha descartado absolutamente a nadie ni se ha decidido por nadie", expresó.

Y en la víspera de un nuevo encuentro entre Calderón y el presidente Vicente Fox, informó que hay importantes avances en los trabajos de la entrega-recepción de la administración pública federal.

En ese contexto de cobro de facturas, el secretario panista de elecciones, Arturo García Portillo, se mostró mesurado y aseguró que el PAN no exigirá cuotas ni la inclusión de nadie en el gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.