Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política La próxima semana, el registro del Frente Amplio Progresista

Que renuncien todos los consejeros del IFE, plantea Duarte

La próxima semana, el registro del Frente Amplio Progresista

JESUS ARANDA

La próxima semana será registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el Frente Amplio Progresista, que estará integrado por PRD, PT y Convergencia, que en su momento integraron la coalición Por el Bien de Todos.

Adelantó lo anterior el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, quien rechazó que sea un "contrasentido" el que los partidos que apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador -quien descalificó a las instituciones del país- soliciten ahora su registro formal por un periodo de tres años.

"Nosotros -explicó- estamos registrándonos ante el IFE; los consejeros no son del IFE, son solamente de un órgano más del instituto. No es un contrasentido; es plantear con claridad que la ley nos permite tener un órgano de lucha política como es el frente, lo vamos a hacer ante una autoridad, pero también decimos que no confiamos en los consejeros".

Sostuvo que los ex integrantes de la coalición Por el Bien de Todos se han referido a la necesidad de "refundar las instituciones". Además de que los partidos que formaron la alianza electoral, al constituir el frente, "vamos a permanecer en el proceso democrático legal, y éste nos permite, de acuerdo con la ley, generar un frente".

Explicó que el objetivo es coordinar las actividades políticas de los tres partidos para garantizar que el programa que presentó la coalición se haga realidad: impulsar y coordinar los esfuerzos de los millones de votantes que confiaron en la coalición y dar continuidad a los trabajos que se vayan dando en términos políticos de coyuntura, de economía, sociales y políticos, e impulsar en 2007 las coaliciones a escala local en comicios estatales.

Precisó que los partidos van a mantener su independencia, su funcionalidad, su economía.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, Duarte insistió que los actuales consejeros -en la sesión dijo sin ambages que fueron impuestos por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo- "por dignidad deberían retirarse de sus cargos por su propio pie", y dar paso a que el nuevo órgano electoral se construya, primero, con la participación de todas las fuerzas políticas, y segundo, con la confianza de todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.