Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Analizan empresarios riesgo de invertir en Venezuela

Exigen definición sobre la relación comercial bilateral, luego del desconocimiento a Calderón

Analizan empresarios riesgo de invertir en Venezuela

MIRIAM POSADA Y EDUARDO MARTINEZ

La cúpula empresarial mexicana criticó la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la política interna, y aseguró que los inversionistas nacionales que operan en aquel país empezaron el "análisis de riesgos" para definir si permanecen en ese mercado o se retiran, ante la incertidumbre jurídica generada a raíz de que el mandatario venezolano desconoció a Felipe Calderón como presidente electo de México.

El dirigente de la Concamin, León Halkin, consideró que "si Chávez no reconoce a Calderón como presidente de México, menos va a reconocer las relaciones comerciales y las inversiones". Mientras, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, dijo que Chávez debe ser cauteloso para que su país no pierda atractivo para los inversionistas.

Halkin aseguró que el daño para los empresarios mexicanos y sus coinversionistas en Venezuela sería cuantioso. Destacó que sí hay temor respecto al futuro de sus empresas ante la actitud del gobierno de aquel país, y advirtió que se debe hacer una definición sobre cuál será la relación bilateral. México es el principal inversionista latinoamericano en Venezuela, con la participación de empresas como HYLSA, Cemex, TAMSA, Gruma, Bimbo, Mabe, Telmex, Femsa, Grupo Zapata y Farmacias El Fénix, entre otras.

Halkin coincidió con el líder de la Coparmex en que el sector empresarial mexicano no está preocupado por el hecho de que la convención nacional democrática (CND) haya nombrado "presidente legítimo" a Andrés Manuel López Obrador, porque al vivir en un estado de derecho, "nosotros reconocemos a quien las instituciones reconozcan, y con él tenemos que trabajar".

Alberto Núñez llamó "a los legisladores de PT y Convergencia, principalmente a los del PRD, para que definan su postura, pues no se puede descalificar las instituciones y al mismo tiempo vivir de ellas".

El dirigente de la Concamin aseguró que la preocupación del sector privado nacional se concentra en que Chávez intervenga en asuntos del gobierno mexicano.

En tanto, Núñez Esteva dijo que el mandatario venezolano "actúa de manera irresponsable al meterse en nuestra política y apoyar a un ex candidato que pone en duda lo que ya decidimos todos los mexicanos en la elección presidencial".

Enfatizó que el venezolano debe concentrarse en generar un clima de certidumbre para los inversionistas, ya que ante las circunstancias actuales, "quienes piensan hacer inyecciones de capital en ese país lo pensarán dos veces".

Los dirigentes coincidieron en que el impacto para la comunidad empresarial mexicana en aquel país sería considerable, "porque no son inversiones menores. Se trata de bienes de capital y de servicios; hay muchísimas plantas con recursos mexicanos y coparticipación venezolana, por lo que en México se espera que se trate de un acto momentáneo y que pronto se puedan establecer nuevas relaciones con mejores vínculos".

León Halkin señaló que la decisión de abandonar Venezuela o seguir ahí será de cada uno de los grupos, los cuales están haciendo "una evaluación seria y detallada de los riesgos, el clima de inseguridad jurídica y del rumbo que tomará la relación comercial con Venezuela".

Urgió a que las autoridades mexicanas definan lo que pasará con la relación comercial en el mercado de aquella nación, debido a que, además del desconocimiento de Felipe Calderón, Venezuela decidió abandonar el Grupo de los Tres para integrarse al Mercado Común del Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.